recetas

Herba del Malgra

Es un ranúnculo que forma un tubérculo no muy grande, ancho y cónico, de base plana y de unos 10 mm de diámetro. Tipo de Planta: Usar con prudencia.

Herba del Malgra
Úsado en: tumores.

¿Qué sabemos de esta planta: Herba del Malgra?

Herba del Malgra » Ranunculus parnassifolius L. » Familia: Ranunculáceas


 

Del tubérculo salen unas raicillas bancas, simples, rollizas y de unos 12 cms. de longitud, que se adelgazan en las puntas, colocadas como una corona radial, y divergentes en torno a la base de nacimiento. Debajo del tubérculo hay el del año anterior, ya despegado. Del tubérculo nuevo arranca un bohordo de 1 0 cms. de altura, que está protegido en la base por las vainas cerradas de las hojas, radicales y en forma de rosetas. Estas hojas con acorazonadas, aovadas, algo carnosas y tiesas, de bordes enteros, nervios paralelos, y verdinegras en la cara superior. En la sumidad del bohordo nacen las flores, cuyos cabillos arrancan del mismo sitio, donde hay dos hojas enfrentadas, de igual consistencia y color que las otras, pero lanceoladas y sin rabillo o pecíolo. Las flores son pentapétalas y de color blanco, con multitud de estambres; el fruto se compone de numerosos frutitos apiñados, con un pico ganchudo cada uno. Esta planta florece a partir de junio, y se cría en las laderas pedregosas, más arriba de los 2.000 metros de altitud.

Esta planta casi nunca se emplea en medicina, si bien en ciertas regiones, triturada o desmenuzada se emplea en cataplasmas para combatir los tumores, especialmente cancerosos.  

Partes útiles: Tubérculo, raicillas, flores, hojas y frutos.    

Componentes activos: Se desconocen.

Propiedades: Cáusticas, vesicantes.

 Usos: Cataplasmas.

Recomendado para: Tumores.