Plantas medicinales Miércoles, 18 de Octubre del 2017

  Lo último en el mundo

  • Airbus socorre a la canadiense Bombardier que está en guerra con EEUU.
  • Brasil dice que bajó tala en la Amazonia, tras críticas de ambientalistas
  • Entre fantasmas y gritos, los 10 lugares más aterradores de Reino Unido
  • "Tomen las sanciones que les dé la gana", dice Maduro a la UE
  • El petróleo termina casi estable en Nueva York

ir a noticias

Eupatorio

Se usa para enfermedades como colesterol, eczemas, extiñimiento, forúnculos, psoriasis.

Hierba vibaz, muy alta, originaria del hemisferio norte. Tipo de planta: Uso ordinario..

Eupatorio » Eupatorium cannabinun L. » Familia: Compuestas tubulífloras


 

Esta planta arroja numerosos vastagos erguidos rojizos, pilosos, con meollo blanco. Las hojas nacen opuestas, divididas en gajos, de tres a cinco, profundos, y son lanceoladas, de color verde claro, con algunos dientes espaciados en los bordes. Las flores son de color rojo claro hasta poder llegar al púrpura, regulares, en capítulos diminutos reagrupados en corimbos densos terminales. El periclinio de cada capítulo tiene forma cilindrica, y está formado por unas brácteas caducas, obtusas, desiguales,algo cóncavas; todas las flores son hermafroditas y tubulares, insertas en un receptáculo achatado y lampiño; la corola, púrpura o blanca, se dilata desde la base a la cabeza, con bordes dentados con cinco entrantes. El eupatorio crece en los terrenos húmedos y los bosques claros. Florece en verano, necesita suelos ricos en materias orgánicas y profundos, y se multiplica por semilla, esqueje y división de mata a comienzos de invierno.

 

De esta planta se obtienen dive¬sos productos tanto en cosmética como en farmacia. Algunos animales, aunque pocos, pastan las hojas del eupatorio. Solamente las cabras, siempre ávidas, las ingieren con apetito.

 Partes útiles: Hojas, raíz y sumidades floridas.

Componentes activos: Materias tánicas, inulina, resina, esencia, eupatorina, hierro y otras sustancias.

Propiedades: Aperitivos, depurativas, colagogas, estimulantes,cicatrizantes,laxantes, vulnerarias.

Usos: Cocimientos, infusiones.

Otros nombres: Canabina. Catalán: Cànem bord, canabassa, eupatori, herba de talls, lladracà, etc. Vascuence: ariketa, orrtxeta. Gallego: Eupatório, purguera, herba de Santa Cunegunda, trevocervino.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información