Plantas medicinales Jueves, 22 de Febrero del 2018

  Lo último en el mundo

  • Twitter refuerza combate a los programas informáticos automáticos.
  • Moneda de Venezuela se devaluó 14,24% ante el euro en nueva subasta
  • En la Fed creen que con la rebaja fiscal EEUU crecerá más de lo esperado
  • Uber lanza un nuevo servicio de viajes compartidos en EEUU
  • Astrónomo aficionado argentino detecta supernova en el momento del inicio de la explosión

ir a noticias

Endrino

Se usa para enfermedades como acne, diarrea, estreñimiento, forúnculo, hemorragia.

Es un semiarbusto espinoso, originario de las regiones templadas del hemisferio norte. Tipo de Planta: Uso Ordinario.

Endrino » Juniperus Communis L. » Familia: Cupresáceas


 

El tronco es erguido, con una corteza rugosa; las ramas son difusas en haces también erguidos; las hojas muestran un verde glauco y blanco, en acídulas puntiagudas, insertas de tres en tres. Las flores tienen sexos separados, apareciendo unas y otras en ejemplares diferentes. El color es amarillento y pasan casi inadvertidas. El fruto es verde y después negroso, con tres semillas triangulares y sabor amargo, aunque aromático. El enebro crece en toda Europa, en montes pedregosos y tierras soleadas. Convive con el pino silvestre y el negral, con robles y hayas. Se multiplica por estaquilla, acodo e injerto. Es un arbusto muy ornamental, que florece en primavera.

Partes útiles: Madera del tallo, ramas y bayas.

Componentes activos: Aceite esencial, proteínas, azúcar invertido, celulosa, cera, grasa, resina, ácido acético, ácido fórmico, ácido mélico, juniperina, pentosanas y otras sustancias.

Propiedades: Carminativas, aperitivas, rubefacientes, sudoríficas, alimenticias, diuréticas.

Usos: Infusiones, veterinaria, cosméticas. Observaciones: En la Edad Media tuvieron un extraordinario auge las falsas bayas del enebro, puesto que se les atribuían curaciones milagrosas, considerándoselas como una panacea universal. Dichas bayas, actualmente, se usan en el jamón ahumado, para perfumar los embutidos y son el elemento básico de la ginebra. Asimismo, sirven para preparar pastillas, tinturas, extractos y elixires.

Otros nombres: Junípero, enebro real, enebro común, nebro, enebro espinoso, archenas, enebrosa, enebriza, enebro albar, enebro morisquillo, y en Aragón, grojo y ginebro real.  Catalán: Ginebre, ginebre negral, ginebre ver, ginebrera, ginebrer,  etc. Vascuence: orre, iñibre, larraon, arabota, unpuru, ipuru, ipurka, agintza, orri, aginteka, junpuru, etc. Gallego: Enebro, Zimbro o Zimbro común.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información