Plantas medicinales Sábado, 18 de Noviembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • La UE celebra su 'Eurovisión' para hacerse con las agencias afectadas por el Brexit.
  • Migrar de oficio: el otro drama de los venezolanos en Colombia
  • La NASA lanza un satélite meteorológico de nueva generación
  • La UE aumenta su presupuesto para 2018 y recorta las ayudas a Turquía
  • Gas Natural venderá su filial gasística en Colombia

ir a noticias

Hipocistide

Se usa para enfermedades como diarrea, menstruación, difícil.

Es una planta parásita, que vive a expensas, sobre todo, de las jaras. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Hipocistide » Cytinus hypocistis L. » Familia: Rafflesiáceas


 

Sus flores nacen en la base de dichas plantas, y se asoman a flor de tierra como criadas en el suelo, formando una pina de color azafrán en las jaras de flor blanca, o carmesí en las jaras de flores rosadas. La raíz se halla muy arraigada en el suelo, a bastante profundidad, y al hurgar para encontrarla, se ve que las flores se atenúan interiormente, formando un tallo de unos 4 cms. de longitud, carnoso y recubierto de escamas rojizas o pardas. El pie que sostiene a las flores no arraiga en el suelo sino que se inserta en la raíz de otra planta. Esta planta es parásita porque carece de. Clorofila. Las pinas florales contienen flores machos y hembras, siendo las primeras las de la parte superior de la pella, y hembras las inferiores. Ambas son tubulosas y divididas superiormente en cuatro gajos obtusos o redondeados. Entre las flores hay unas hojitas pardas o leonadas, como las del tallo, pero más pequeñas y angostas. El fruto es carnoso, con una viscosidad transparente e incolora, muy pegajosa y de sabor a goma, con multitud de semillas. El hipocístide florece en primavera y se cría al pie de las jaras y jarillas.

Hay que usar la planta fresca, y el zumo se toma a cucharadas para contener la diarrea y las menstruaciones excesivamente copiosas.

Partes útiles: Raíz, tallos, hojas, flores y frutos.

Componentes activos: Mucílago y sustancias astringentes.

Propiedades: Astringentes, antidiarreicas.

Usos: Zumos de la planta prensada.

Otros nombres: Hipocisto, pella, tetica, doncella, perla, melera, chupera.  Catalán: Hipocistide, citinet, filosa, margalida, mamelló, gerreta de mel, rabassot.  Gallego:  Hipocístide, pútegas, mel de  raposo, ameleira, chupameles, venturiño, margarida.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información