Plantas medicinales Jueves, 23 de Mayo del 2019

  Lo último en el mundo

  • Accionistas de Amazon respaldan venta de tecnología de reconocimiento facial a la policía.
  • Boeing no ha presentado formalmente las correcciones del 737 MAX, dice regulador de EEUU
  • La Fed cree que se atenuaron los riesgos económicos
  • Ecuador firma contratos para exploración petrolera por 1.170 millones de dólares
  • En plena ofensiva conservadora, Nevada y Vermont protegen derecho a abortar

ir a noticias

Estramonio

Se usa para enfermedades como asma, ninfomania, reumatismo, tos, tos ferina.

Es una planta herbácea arbustiva, sumamente venenosa, originaria de Europa y América Central..

Estramonio » Datura stramonium L. » Familia: Solanáceas


 

Posee una raíz en forma de columna, con un tallo de ramificación discotómica; las hojas son sinuosas, con unas flores blancas, grandes y bellas;  el fruto es una cápsula de forma oval, del tamaño de un huevo de gallina, dividido en diez cavidades y lleno de púas punzantes por fuera, conteniendo unas semillas pequeñas, de color negro. Las hojas despiden un olor nauseabundo y son amargas de sabor. Esta planta crece en sitios escondidos, entre los escombros. En ocasiones, supera el metro de altura; la recolección se lleva a cabo en verano, y se multiplica por estaquilla y semilla.

El estramonio es terriblemente peligroso por su enorme toxicidad. Baste decir que 30 gramos de infusión de hojas son suficientes para ocasionar la muerte. Con dosis menores se experimentan dolores varios, vértigos, falta de energía muscular, etc. Como contraveneno puede administrarse opio o, después de llamar urgentemente al médico, darle al enfermo 5 centigramos de emético con una taza de agua y acto seguido 30 gramos de aceite de ricino. Sin embargo, los cigarrillos de hojas trituradas son un buen tratamiento contra el asma

 Partes útiles: Hojas.

Componentes activos: Atropina, hioscina, esco-polamina, daturina y otros alcaloides necesarios.

Propiedades: Hipnóticas, venenosas, antirreumáticas, pectorales, expectorantes.

Usos: Cigarrillos antiasmáticos, humos. 

Otros nombres: Estramónica, higuera loca, manzana del diablo, hedionda, higuera del infierno, hierba de la trompeta, hierba loca, hierba de los topos, berenjena del diablo, trompetilla, manzana espinosa, mata del infierno, pedo de fraile, burladora, hierba de las coles, perines, etc. Catalán: Estramoni, Figuera d’infern, Figuera infernal borda, herbe à la taupe, castanyer bord, castanyes, herba de l'ofec herba de l'asma, curahotot bord, orval, abret, herba pudent, etc. Vascuence: Ikozoro. Gallego: Estramónio, figueira do inferno, erva dos bruxos, herba das nacidas, herba dos ourizos. etc.