Plantas medicinales Martes, 30 de Mayo del 2017

  Lo último en el mundo

  • IVA bajará al 12% en Ecuador tras aumento a 14% tras terremoto.
  • El delicado equilibrio entre turismo y conservación de parques en Canadá
  • Congreso venezolano amenaza a Goldman Sachs con desconocer compra de bonos
  • Spotify establecerá fondo para resolver demandas por derechos de autor
  • Spotify establecerá fondo para resolver demandas por derechos de autor

ir a noticias

Lentisco

Se usa para enfermedades como inapetencia, diarrea, heridas, encías.

Es un arbusto leñoso siempre verde, de origen probablemente mediterráneo. Tipo de planta: Uso ordinario..

Lentisco » Pistacia Lentiscus L. » Familia: Anacardiáceas


 

Su tallo alcanza más de dos metros de altura, aunque esto no sea lo más corriente. La corteza es rojiza cuando joven y gris más tarde. Las hojas están divididas en un número par de hojuelas coriáceas, ovaladas, de punta roma, lampiñas y lustrosas por el haz y mates por el envés. Las flores son diminutas y de color amarillento o rojizas, creciendo en racimos axilares, masculinos y femeninos. El fruto es una drupa casi esférica, primero roja y negruzca más tarde. Este fruto madura en otoño, y florece el arbusto en abril y mayo. Su madera es aromática, dura y rojiza. Se cría en collados y laderas montañosos y necesita mucho sol, con un suelo rico en materias orgánicas y riegos abundantes. Se multiplica por esqueje y por semilla o acodo.

Para estimular el apetito hay que echar una ramita de lentisco, con varias hojas, en un vaso de agua. Pasado algún tiempo, se toma mitad a la hora del almuerzo y el resto por la noche, antes de la cena. La almáciga fluye espontáneamente del tronco y las ramas del lentisco, o bien se obtiene sangrándolo.

Partes útiles: Raíz, tallo, hojas, flores y frutos.

Componentes activos: Tanino, materia colorante, miricetina y esencia de lentisco, con terpenos y sesquiterpenos. La sustancia más importante de su composición, no obstante, es la almáciga o mástic.

Propiedades: Astringentes, perfumante, oleosas, cicatrizantes, tonificantes, aperitivas, digestivas.

 Usos: Vinos, mascadijos, preparados. 

Otros nombres: Almácigo, charneca común, árbol de la almáciga, matas  etc. Catalán:  Llentiscle, llentrisca, mata, matissa, mata rojas, rendisclera, mata llentiscle, etc. Vascuence:  Lurrlastan, gartxu, legeltxor,  etc. Gallego:  Lentisco-verdadeiro, almecegueira, daro, daroseira, aroreira, almestigueiro o almetigueira,  etc.




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información