recetas

Mijo del Sol

Es una planta vivaz de origen europeo y asiático. Puede alcanzar de 40 a 50 centímetros de altura. Tipo de planta: Uso ordinario

Mijo del Sol
Úsado en: cálculos renales, diuresis, gota, ojos.

¿Qué sabemos de esta planta: Mijo del Sol?

Mijo del Sol » Lithospermun officinale L. » Familia: Borragináceas


 

El tallo es erguido, robusto, recubierto de pelos, ramoso, con hojas de color verde oscuro por arriba, más pálido por abajo, sésiles, alternas, lanceoladas, peludas, rudas, con nervios laterales que asoman en la parte inferior; las flores son blancas cremosas, pequeñas, crecen en racimos largos y foliosos, en dos hileras; el cáliz es peloso con 5 divisiones, y la corola tubulosa y peluda, con cinco lóbulos que sobrepasan al cáliz; en el tubo de la corola hay cinco estambres; la cepa es gruesa, casi leñosa; carece de olor, y el sabor es astringente. El mijo del sol crece en terrenos calcáreos, en los taludes y en los linderos de los bosques; se multiplica por semilla y división de mata, y florece de abril a julio.

Para conseguir la infusión de vino es preciso calentar un litro de vino bueno, apartarlo de la lumbre cuando empiece a hervir; se vierte entonces una cucharada de semillas secas pulverizadas o frescas y troceadas; una vez frío el líquido, se filtra, se vierte en un frasco y se toma un vasito al final de cada comida.

Partes útiles: Hojas, frutos, sumidades floridas, semillas.

Componentes activos: Materia colorante rojo, carbonato y silicato cálcicos, materias grasas.

Propiedades: Diuréticas, biliares, nefríticas, refrescantes, estomacales.

Usos: Decocciones, infusiones de vino. 

Otros nombres: Hierva de las perlas, granos de amor, lágrimas de David , perlina, té de Benasque, té de Miranda, etc. Catalán: Mill de sol, mill bord, mill gruà, tè, herba sanguinària,  Etc. Vascuence: Artoxiki, artoxe, izkiribeltz,  etc. Gallego:  milho do sol, herba das doas, pérola, aljôfar, aljofareira.

Recomendado para: Cálculos Renales, Diuresis, Gota, Ojos.