recetas

Meliloto

Es una hierba anual o bienal, originaria de Europa, que alcanza los 2 a 6 palmos de altura. La raíz es fuerte y pivotante, con tallos muy ramificados y derechos; las hojas poseen tres folíolos, dentados, el mediano peduncular, estípulas. Tipo de planta: Uso ordinario

Meliloto
Úsado en: bronquitis, colico, conjuntivitis, neuralgia, varices.

¿Qué sabemos de esta planta: Meliloto?

Meliloto » Melilotus officinles (L.) Palas »  Familia: Leguminosas


 

Las flores son amarillas en largos racimos axilares poco densos; el fruto es una legumbre, pequeña y ovoide, apiculada, de unos 3 mm, verdosa y amarillenta en la madurez, con nervios transversales algo salientes, y una o dos semillas dentro, porque no se abre por su natural. El sabor es ligeramente amargo, y al secarse despide un aroma muy grato. El meliloto crece en ribazos, barbechos, viñedos, cultivos abandondo y linderos, en tierras bajas y suelos calcáreos. Se recolecta la hierba florida, eligiendo la parte superior no lignificada. Florece en mayo y todo el verano, multiplicándose por semilla y división de mata.

 

Los cataplasmas curan los abscesos aplicando la cataplasma que se obtiene cociendo un puñadito de sumidades floridas de meliloto en poca leche. Se filtra y aplica el líquido sobre la parte enferma.

Partes útiles: Sumidades floridas y semillas.

Componentes activos: Cumarina, resina, flavonoides, vitamina C, tanino, mucílago, colina y aceite esencial, ácidos melilótico y cumárico, y melilotina.

Propiedades: Antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes, sedantes, diuréticas, emolientes, nefríticas, antirreumáticas.

Usos: Infusiones, cataplasmas. 

Otros nombres: Trébol oloroso, trébol real, trébol de olor, trébol de Don Juan, coronilla real, trébol almizclado, planta cochera,  etc.  Catalán:  melilot, trifoli olorós, almegó, fenet, trebol d’olor,  etc. Vascuence: Itxabalki, uso-belar.  Gallego: Maliloto.

Recomendado para: Bronquitis, Colico, Conjuntivitis, Neuralgia, Varices.