�Qu� sabemos de esta planta: Meliloto?
Meliloto » Melilotus officinles (L.) Palas » Familia: Leguminosas
Las flores son amarillas en largos racimos axilares poco densos; el fruto es una legumbre, pequeña y ovoide, apiculada, de unos 3 mm, verdosa y amarillenta en la madurez, con nervios transversales algo salientes, y una o dos semillas dentro, porque no se abre por su natural. El sabor es ligeramente amargo, y al secarse despide un aroma muy grato. El meliloto crece en ribazos, barbechos, viñedos, cultivos abandondo y linderos, en tierras bajas y suelos calcáreos. Se recolecta la hierba florida, eligiendo la parte superior no lignificada. Florece en mayo y todo el verano, multiplicándose por semilla y división de mata.
Los cataplasmas curan los abscesos aplicando la cataplasma que se obtiene cociendo un puñadito de sumidades floridas de meliloto en poca leche. Se filtra y aplica el líquido sobre la parte enferma.
Partes útiles: Sumidades floridas y semillas.
Componentes activos: Cumarina, resina, flavonoides, vitamina C, tanino, mucílago, colina y aceite esencial, ácidos melilótico y cumárico, y melilotina.
Propiedades: Antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes, sedantes, diuréticas, emolientes, nefríticas, antirreumáticas.
Usos: Infusiones, cataplasmas.
Otros nombres: Trébol oloroso, trébol real, trébol de olor, trébol de Don Juan, coronilla real, trébol almizclado, planta cochera, etc. Catalán: melilot, trifoli olorós, almegó, fenet, trebol d’olor, etc. Vascuence: Itxabalki, uso-belar. Gallego: Maliloto.
Recomendado para: Bronquitis, Colico, Conjuntivitis, Neuralgia, Varices.