Plantas medicinales Lunes, 20 de Agosto del 2018

  Lo último en el mundo

  • Hallan viva a una británica que cayó de un crucero en el Mar Adriático.
  • El gigante petrolero francés Total pone fin oficialmente a sus actividades en Irán
  • Venezuela estrena billetes bajo temor de nuevos tormentos económicos
  • Grecia deja atrás los planes de ayuda pero no la austeridad
  • Jim Ratcliffe, discreto empresario convertido en primera fortuna británica

ir a noticias

Madroño

Se usa para enfermedades como arteriosclerosis, diarrea, inflamaciones.

Es un arbusto que alcanza hasta los tres metros de altura, originario de la cuenca mediterránea. Tipo de planta: Uso ordinario.

Madroño » Arbutus unedo L. » Familia: Ericáceas


 

Sus raíces son profundas, con un tallo algo tortuoso, enhiesto y con las ramas tiernas de color rojizo. Las hojas, siempre verdes, son persistentes, y lanceoladas, con PINAS brillantes y dentadas. Las flores del madroño son blancas y verdes, naciendo en racimos como cascabeles; tienen cinco lóbulos. El fruto es redondo, carnoso (es el madroño), erizado de tubérculos piramidales, rojo al madurar, conteniendo unas veinticinco semillas. El sabor es farináceo, acidulado y grato al paladar. Esta planta da frutos todo el año, aunque cambian de color según el grado de madurez, del verde al rojo. Se cría en los encinares y alcornoqueros, en tierras bajas, hasta 1.200 metros de altitud. Necesita un suelo silíceo o calizo, con buen drenaje, sin vientos secos. Se multiplica por esqueje o semilla, y florece a finales del verano.

Los frutos son altamente diuréticos, pero hay que aguardar a que estén bien maduros para consumirlos. La madera del madroño es excelente para la ebanistería y la marquetería, produciendo asimismo buen carbón vegetal.

Partes útiles: Frutos, corteza, raíz y hojas.

Componentes activos: Materias tánicas, glucósido, sacarosa, hidroquinona y otras sustancias. Los madroños (frutos) contienen pectina, azúcar invertido y ácido málico.

Propiedades: Curtientes, depurativas, astringentes, depurativas, antisépticas, antiinflamatorias, diuréticas .

Usos: Infusiones, decocciones, culinarios. 

Otros nombres: Madroño, borto, albocera, madrollo, merdo, aborio,  etc. Catalán:  Arboç, arboçer, llipoter, arboçó, alboix, ambrocer, llicutet, cirerer de llop,  etc. Vascuence:  Gurrbitx, ahagorri, kandana, gurrbiza, kulibiz, Gallego: Medronheiro, êrbedo, moroteiro.