recetas

Gentiana Acaulea

Es una planta vivaz, originaria de regiones montañosas. Tipo de Planta: Uso ordinario.

Gentiana Acaulea
Úsado en: anemia, delgadez, fatiga, inapetencia, parasitosis.

¿Qué sabemos de esta planta: Gentiana Acaulea?

Gentiana Acaulea » Gentiana acaulis L. » Familia: Gencianáceas


 

El tallo es muy corto, con una sola flor, que es tubular y de un color azulácea, casi violeta; las hojas están dispuestas en roseta en la base de la planta. Vive y medra en la alta montaña, en los pastizales y en terrenos silíceos. Es una planta de aspecto delicado aunque lo cierto es que resiste bien las temperaturas extremas. Se recolecta entre mayo y agosto, multiplicándose por semilla. Las variedades de todas las especies de genciana, excepto la acaulea, se propagan por esqueje herbáceo, o división de mata, sobre todo al finalizar la época fría.

Esta planta, caso de aprovecharla, hay que hacerlo con suma moderación, puesto que es una especie en vías de extinción, por lo que es conveniente conservarla. Cuando se la corta debe hacerse por la base, no rasgándola ni estropeando la raíz; después se monda y se seca a la sombra en sitio aireado. Se conserva en saquitos. Seguramente, influye en la salivación y abre el apetito.

Partes útiles: Raíz, tallos, hojas, flores, frutos.

Componentes activos: Genciopicrina, vitamina C, pectina, esencia y otras sustancias.

Propiedades: Estomacales, coleréticas, carminativas, tónicas, digestivas.

Usos: Vinos, tinturas, elíxires, estéticos. 

Otros nombres: Gencianilla, genciana de Clausio, Campanilla, campánula de primavera, ancianilla, etc. Catalán: Genciana, argençana.  Vascuence: Genciana, Xenzá-xanza.

Recomendado para: Anemia, Delgadez, Fatiga, Inapetencia, Parasitosis.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos