Plantas medicinales Martes, 16 de Enero del 2018

  Lo último en el mundo

  • El bitcóin cae por debajo de los 12.000 dólares.
  • El banco central alemán incluirá el yuan en sus reservas
  • La UE se dispone a retirar a Panamá y otros 7 países de su lista negra de paraísos fiscales
  • Las ventas de PSA suben un 15,4% en 2017 gracias a Opel y Peugeot
  • Nuevo escándalo en Panamá por pago de sobornos en obras públicas

ir a noticias

Espino Albar

Se usa para enfermedades como anginas, angustia, arteriosclerosis, diarrea.

Es un arbusto originario de Europa, Asia y África. Tipo de Planta: Uso Ordinario..

 

Espino Albar » Crataegus monogyna Jacquin » Familia: Rosáceas


 

Su corteza posee un color gris claro, cuando es tierna, muy lisa, pero más adelante se torna de color amarronado, y hendida; las hojas son caducas, de un verde intenso, con pecíolos largos y bordes dentados. Las flores son blancas, débilmente perfumadas, y se reúnen en corimbos, poseyendo cinco sépalos y cinco pétalos libres. El fruto es de forma ovoide, carnoso,  pequeño, semejante a una minúscula pera, de un color rojo brillante, destacándose bien desde otoño hasta invierno. El olor de este arbusto es débil pero grato al olfato. En cambio, el sabor es soso, dulzón, más bien farináceo. Este arbusto crece en cualquier terreno, entre otros árboles, preferentemente no obstante al borde de las tierras de labor, en casi toda la Península Ibérica. Se recolecta en primavera y se multiplica por semilla, injerto y estaquilla.

Antiguamente, con la madera de este arbusto se construían los cepos de los suplicios. Sin embargo, el verdadero uso del espino albar es en tisanas, tomando una taza con el almuerzo y otra en la cena.

Partes útiles: Flores en capullo, corteza de ramas tiernas, y drupas para secar al horno. Componentes activos: Esencia, pigmentos flavónicos, aminas, tanino, histamina, colina, vitamina C y otras sustancias.

Propiedades: Antiespasmódicas, astringentes, hipotensoras, cardiotónicas, diuréticas, sedantes, febrífugas.

Usos: Tisanas, tinturas, infusiones, culinarios, cosméticos.

Otros nombres: Espino blanco, carcabollero, majuelo, majolero, mayuelo, matapiojos, pirlitero, marjoleto, espinal, espinera, espinera blanca, bizcoba o espino biscobeño, espinera de monte, bizcoda, espinablo, etc. Catalán: Arç blanc, espinalb, espí blanc, cirer, gargaller, trualler, ram de Sant Pere, etc. Vascuence: Azpil, elorri, Aratza, elorri zuri, añuriatze, ilurritze, arantzuri, etc. Gallego: Estripio, espinheiro, alvar, escaleiro, periquitos, eseramouleiro, escaramiñeiro, pirliteiro, etc.



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información