Plantas medicinales Viernes, 20 de Julio del 2018

  Lo último en el mundo

  • Alphabet desplegará en Kenia primeros globos para ofrecer internet a áreas remotas.
  • Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la "nube"
  • Trump critica la política monetaria de la Fed
  • Zuckerberg, en el centro de la polémica de la negación del Holocausto
  • Chile acude a la justicia ambiental por el escape de 690.000 salmones

ir a noticias

Espino Albar

Se usa para enfermedades como anginas, angustia, arteriosclerosis, diarrea.

Es un arbusto originario de Europa, Asia y África. Tipo de Planta: Uso Ordinario..

 

Espino Albar » Crataegus monogyna Jacquin » Familia: Rosáceas


 

Su corteza posee un color gris claro, cuando es tierna, muy lisa, pero más adelante se torna de color amarronado, y hendida; las hojas son caducas, de un verde intenso, con pecíolos largos y bordes dentados. Las flores son blancas, débilmente perfumadas, y se reúnen en corimbos, poseyendo cinco sépalos y cinco pétalos libres. El fruto es de forma ovoide, carnoso,  pequeño, semejante a una minúscula pera, de un color rojo brillante, destacándose bien desde otoño hasta invierno. El olor de este arbusto es débil pero grato al olfato. En cambio, el sabor es soso, dulzón, más bien farináceo. Este arbusto crece en cualquier terreno, entre otros árboles, preferentemente no obstante al borde de las tierras de labor, en casi toda la Península Ibérica. Se recolecta en primavera y se multiplica por semilla, injerto y estaquilla.

Antiguamente, con la madera de este arbusto se construían los cepos de los suplicios. Sin embargo, el verdadero uso del espino albar es en tisanas, tomando una taza con el almuerzo y otra en la cena.

Partes útiles: Flores en capullo, corteza de ramas tiernas, y drupas para secar al horno. Componentes activos: Esencia, pigmentos flavónicos, aminas, tanino, histamina, colina, vitamina C y otras sustancias.

Propiedades: Antiespasmódicas, astringentes, hipotensoras, cardiotónicas, diuréticas, sedantes, febrífugas.

Usos: Tisanas, tinturas, infusiones, culinarios, cosméticos.

Otros nombres: Espino blanco, carcabollero, majuelo, majolero, mayuelo, matapiojos, pirlitero, marjoleto, espinal, espinera, espinera blanca, bizcoba o espino biscobeño, espinera de monte, bizcoda, espinablo, etc. Catalán: Arç blanc, espinalb, espí blanc, cirer, gargaller, trualler, ram de Sant Pere, etc. Vascuence: Azpil, elorri, Aratza, elorri zuri, añuriatze, ilurritze, arantzuri, etc. Gallego: Estripio, espinheiro, alvar, escaleiro, periquitos, eseramouleiro, escaramiñeiro, pirliteiro, etc.