recetas

Hierba del Asno

Esta planta también se denomina onagra y es un arbusto bienal, originario de América del Norte. Tipo de planta: Uso ordinario.

Hierba del Asno
Úsado en: cistitis, enteritis, espasmos, hepatitis, inflamación.

¿Qué sabemos de esta planta: Hierba del Asno?

Hierba del Asno » Oenothera bienni L. » Familia: Enoteráceas


 

La raíz es carnosa, rojiza o blanca, y seca despide olor a vino. Su sabor es agradable al paladar. El tallo único, es erguido, poco ramificado, con hojas alternas, vellosas, ovaladas y alargadas, con vértice en punta, sentadas las superiores y pecioladas las inferiores. Posee largos escapos con flores amarillas o blancas, en forma de embudo que se abren de noche y quedan abiertas dos noches sucesivas. Esas flores poseen 4 pétalos estrechos, abatidos a lo largo de su tubo, frecuentemente soldados por la punta, con 8 estambres en forma de T y cuatro estigmas en cruz. La cápsula es densa, derecha, sentada, posee 4 valvas que encierran numerosas semillas y pequeñas. Las abejas transportan el polen, así como las mariposas nocturnas. Florece en verano, se cría en los taludes y suelos ligeros, y se multiplica por semilla, esqueje de raíz o división de mata.

Esta planta fue importada desde Virginia (EE.UU) hasta un jardín de Padua, Italia, en 1619. Su nombre procede al parecer del griego anos (asno) y thera (presa), lo que corresponde al nombre de pasto para asnos.

Partes útiles: Raíz, hojas y sumidades floridas.

Componentes activos: Tanino, mucílago, glucósido sulfurado y otras sustancias.

Popiedades: Antiespasmódicas, depurativas, hepáticas, estomacales y diuréticas.

Usos: Extractos de onagra, infusiones y ensaladas

Otros nombres: Onagra, maravilla de Egipto, bella de noche, estrella de noche, hierba ternera, etc. Catalán: herba del ruc.  Vascuence: Asto-belarr.

Recomendado para: Cistitis, Enteritis, Espasmos, Hepatitis, Inflamación.