recetas

Eringe

Es una hierba vivaz, originaria de Europa y América, también llamada cardo corredor. Tipo de Planta

Eringe
Úsado en: albuminuria, hidropesía, ictericia, inapetencia, urea.

¿Qué sabemos de esta planta: Eringe?

Eringe » Eryngium campestre L. » Familia: Umbelíferas


 

La raíz es larga y trazadora; el tallo es robusto, derecho, muy ramificado, con hojas de color verde blancuzco, coriáceas y espinosas; las flores son blancas, sésiles, cerradas en capítulos pedunculados y ovoide-globulosos. Entre las flores se distinguen unas hojitas enteras y rígidas, una por flor. El cáliz es pentasépalo y la corola también tiene cinco pétalos. Esta planta tiene un sabor fuerte, parecido al de la zanahoria. Alcanza medio metro de altura, criándose en terrenos cálidos y arenosos. La raíz se recolecta en octubre, se seca, se limpia y se corta a rodajas para guardarla. La floración se produce en verano.

Partes útiles: Hojas, raíz.

Componentes activos: Esencia de eringio, sacarosa, sales minerales diversas, saponina, materias tánicas.

Propiedades: Diuréticas, emenagogas, aperitivas, hidrópicas.

Usos: Infusiones, cocimientos, culinarios. Observaciones: Aquí cabe recordar que la raíz de la eringe o cardó corredor, junto con las raíces de la grama, la gatuña, la rubia y el alcaparro, constituyen las famosas cinco raíces aperitivas. Por otra parte, los brotes tiernos de esta planta se comen en ensalada, y las hojas jóvenes, maceradas en vinagre, se consumen como los pepinillos, mientras que almibaradas con azúcar resultan bocados exquisitos. En las guerras carlistas, la raíz de la eringe fue de uso reglamentario en el ejército.

Otros nombres: Eringio, corredor, selero, barba cabruna, eringe, cardo estelado, trabalón, cardo setero, etc. Catalán: Card panical, espinacal, centcaps, card girgoler, etc. Catalán: Card panical, espinacal, centcaps, card girgoler,  etc. Vascuence: Txorigardu, gardutxa, etc. Gallego: Cardo-corredor.

Recomendado para: Albuminuria, Hidropesía, Ictericia, Inapetencia, Urea.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos