Plantas medicinales Lunes, 24 de Abril del 2017

  Lo último en el mundo

  • El euro, en fuerte alza tras la primera vuelta de las presidenciales francesas.
  • Kuélap, la ciudadela preinca de Perú que se visita en teleférico
  • El vino sudafricano aspira a mejorar la calidad y a subir sus precios
  • Israel contratará a 6.000 obreros chinos del sector de la construcción
  • Se reactiva el enjambre sísmico que provoca alarma en San Salvador

ir a noticias

Cola de caballo

Se usa para enfermedades como albuminuria, cistitis, hematomas, hemorragia, reuma.

Es una planta vivaz, originaria de Europa. Esta planta es de uso ordinario..

Cola de caballlo

Cola de Caballo » Equisetum arvense L. » Familia: Equisetáceas


El tallo es erguido y hueco, como todos los equisetos, estando articulando por nudos de los de los que nace un verticilo de hojas  puntiagudas  que rodean el tallo en esos puntos. Hay tallos fértiles y tallos estériles. Los primeros no tienen  ramas, son de color  rojo – pardusco y bastantes endebles, terminando  en una espiga en donde nacen las esporas. Los otros tienen ramas de color verde claro, con dientes negros en su extremo. Esta es la parte  que posee virtudes medicinales, debiendo recolectarse en primavera. Esta planta no tiene ni flores ni semillas crece en descampados, en prados, en bordes de matorrales y fosos, requiriendo un terreno húmedo y arcilloso. La multiplicación tiene lugar por siembra de esporas o plantación de rizomas.

Los brotes tiernos de esta planta pueden comerse en ensalada, o enharinados y fritos en aceite. Esta curiosa planta, cuando está seca, sirve para pulimentar maderas, abrillantar el cobre o para limpiar las matrices de imprenta.

Partes útiles: Raíz, tallos y ramas.

Componentes activos: sílice, glucósidos, potasio, equisetonina, resina, ácido gálico, y otras sustancias.

Propiedades: Diuréticas, astringentes, mineralizantes, cicatrizantes, emenagogas, depurativas, antirreumáticas, hemostáticas.

Usos: Decocciones, cocimientos, externos como gargarismos, baños de asiento, pulverizaciones, etc.

Otros Nombres: Equiseto menor, cola de rata, brusco, cola de gato, cola de zorro, equiseto mayor, rabo de mula, rabo de lagarto, cepacaballo, rabo de asno. Catalán: Asprella, cuade cavall, cau d’euga, cua de rossí, aspreta, aprèle, herba estanyera, etc. Vascuence: estañu belarr, Gallego: Herba estañeira, rabo – de – cavalo, cavalinha.




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información