Plantas medicinales Lunes, 01 de Mayo del 2017

  Lo último en el mundo

  • Los campos petroleros de Canadá enfrentan oscuro escenario un año después de incendios.
  • Maduro aumenta 60% el salario mínimo en Venezuela
  • Dubái tendrá su propia tipografía
  • Irán se vuelve autosuficiente en gasolina gracias a una nueva refinería
  • SpaceX aplaza el lanzamiento de una carga militar secreta de EEUU

ir a noticias

Culantrillo Menor

Se usa para enfermedades como alopecia, asma, catarro, tos.

Es un helecho pequeño y perenne, que alcanza apenas veinte centímetros de altura. Tipo de Planta: Uso Ordinario..

Culantrillo Menor » Asplenium Trichomanes L. » Familia: Polipodiáceas


 

de cepa corta, de la que salen unas raíces duras, delgadas y negras y un manojo de frondas largas y estrechas, con nervio medial, o sea el raquis, tieso y de color negro-rojizo. Sobre el raquis se insertan 1 5 o 20 pares de segmentos aovados, algo irregulares, de borde dentado, lampiños, más anchos los inferiores que los superiores. Los esporangios, en la cara inferior de los segmentos, constituyen grupos alargados, estrechos, con el indusio elevado por uno de sus lados. Los esporangios maduran todo el año. Esta planta crece en las paredes de los pozos, cerca del brocal, en peñascales húmedos y en los muros sombríos, hasta los 2.000 metros de altitud.

Con el cocimiento de esta planta, en lejía de ceniza, sin cloro, se puede lavar la cabeza para evitar la caída del cabello. Asimismo, puede administrarse como tisanas contra las obstrucciones del bazo y el hígado. Sin embargo, esta planta,       desde mediados del siglo XVIII, aproximadamente, ha ido perdiendo fama tanto en la medicina oficial como en la casera o popular.

Partes útiles: Raíz, hojas, tallos, segmentos.

Componentes activos: Materias tánicas, mucílago, principio amargo y otras sustancias.

Propiedades: Capilares, calmantes, emolientes, pectorales.   

Usos: Tisanas, jarabes, conservas medicinales.

Otros nombres: culantrillo menudo, culantrillo bastardo, tricomanes, adianto rojo, político. Catalán: Falzia Roja, falzia de pou, herba del cordó negre. Vascuence: Txardinbelarr. Gallego: Avençao, político-das-boticas, coandro.




Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información