Plantas medicinales Lunes, 11 de Diciembre del 2017

  Lo último en el mundo

  • El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal.
  • El bitcoin debuta en el mercado mundial a 15.000 dólares la unidad
  • Fuerte temporal de nieve en Europa causa perturbaciones en transportes
  • Un incendio descontrolado amenaza condado californiano de Santa Bárbara
  • La OMC se reúne bajo el fuego de EEUU

ir a noticias

Gatuña

Se usa para enfermedades como eczema, gota, ictericia, reuma, ulceras.

Es un arbusto vivaz de raíces sumamente largas, originario de Europa y Asia. Tipo de Planta: Uso ordinario..

Gatuña » Ononis spinosa L. » Familia: Leguminosas-Papilonáceas


 

Esta planta es leñosa por la base, con tallos erguidos, ascendentes, ramosos y ramas abortadas, transformadas en espinas, a menudo por pares. Las hojas son pequeñas y dentadas, monofoliadas en el extremo de los tallos. Las flores son axilares y de color rojo o rosado, arracimadas. Los frutos, recubiertos de pelusilla, forman una legumbre ovoidal con dos valvas, que contienen las semillas. Su olor es desagradable. Se recolecta a principios de junio y se multiplica por semilla. Florece todo el verano. Puede alcanzar una altura de casi un metro.

La raíz de esta planta siempre está muy arraigada en la tierra, y es larguísima; cuando se arranca y se le quita la tierra adherida, debe cortarse longitudinalmente y dejarla secar al aire libre o con calor artificial. Debido precisamente a sus raíces, a esta planta se le da los nombres de detienebuey, quiebraarados, galdarrona, resta-boi y afrontacavadors en Cataluña.

Partes útiles: Hojas, raíces, flores. Componentes activos: Resina, tanino, almidón, anonina, aceites esenciales, anocol, saponina, ácido cítrico, ácido tánico y otras sustancias.

Propiedades: Depurativas, diuréticas, astringentes, sudoríficas, antirreumáticas, antisépticas.

Usos: Tisanas, decocciones, tés, tinturas. 

Otros nombres: Gatilla, uñas de gato, detienebuey, asnillo, gatuna, quiebraarados, rémora, peine de asno, balomaga, hierba de la estranguria, gateña, hierba toro, etc. Catalán: Adragull, abriüll, adrull, adrul, cadell, afronatallauradors, agaó, augó, ugó, candell, ardagull, etc. Vascuence: Goldarron, galdorrona, geldi, itxiok, geldi orri, itxiok, orri, etc. Gallego: Gatunha, gatinha, unhagata, gatilhos, rilha-boi, resta-boi,  etc. 



Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información