recetas
UTFSM | 2013

USM inicia segunda etapa de perfeccionamiento en conjunto con VTR

Innovador laboratorio permitirá mejorar las competencias de los trabajadores de la empresa de telecomunicaciones, apoyada por la Dirección General de Asistencia Técnica y el Departamento de Industrias de la Universidad Santa María.

USM inicia segunda etapa de perfeccionamiento en conjunto con VTR
Comunicado de prensa

USM inicia segunda etapa de perfeccionamiento en conjunto con VTR

La inauguración de un innovador laboratorio que permitirá mejorar las competencias de los trabajadores de VTR, es el nuevo paso en el programa de capacitación que lleva adelante la empresa de telecomunicaciones, apoyada por la Dirección General de Asistencia Técnica (DGAT) y el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El programa que realiza la Universidad a los técnicos de VTR corresponde a una segunda etapa enfocada en Reparaciones. El año pasado se había llevado a cabo una primera fase de certificación de los trabajadores para las Instalaciones de sus servicios.

Claudio Troncoso, Director General de Asistencia Técnica de la USM, manifestó la satisfacción que significa para la Universidad estar presentes en la inauguración del laboratorio y dar el puntapié inicial a la segunda etapa del programa. “Es un gran orgullo para nosotros ser parte de esta alianza, donde culminamos una etapa y comenzamos una nueva etapa en esta sociedad. Cuando existen estos convenios y se hace un buen trabajo, se logran los resultados esperados del cual todos nos sentimos muy satisfechos y muy orgullosos,” comentó.

El lugar que se dio por inaugurado es el laboratorio de redes HFC (Hybrid Fiber Coaxial), que pone a disposición de los alumnos tecnología de punta, lo que significa un avance notorio en la metodología de entrega del aprendizaje, otorgando nuevas herramientas a quienes se capacitan en la industria de las Telecomunicaciones.

Para Cristóbal Fernández, Director del Programa y académico del Departamento de Industrias “el nuevo laboratorio ayuda en que los técnicos van a poder ver en directo cuáles son los distintos tipos de fallas. Hay problemas que están asociados al equipo, unos a la central, otros al tipo de equipo, y por último el poder distinguir algunas situaciones de falla en las que son los mismos clientes quienes realizan instalaciones hechizas, con conectores alternativos o conexiones que la empresa no conoce”, dijo.

El Departamento de Industrias está a cargo de todo el proceso de certificación, desde la primera etapa, de instaladores y en esta segunda parte, de reparaciones. Según Fernández, han sido importantes las metodologías innovadoras que se han utilizado en los cursos y los profesores muy destacados provenientes de la Sede de Viña del Mar de la Universidad. “En la primera parte nosotros formulamos una metodología que estaba asociada al certificar la instalación, no solo desde el punto de vista técnico sino que también desde el punto de vista del entorno que significa una instalación, es decir, que se realizara en un ambiente real. Para eso hicimos simulaciones con actores que hacían la función de clientes con distintos perfiles o roles”, concluyó.

Felipe Bournas, Gerente de Personas de VTR, se mostró orgulloso de poder contar con este nuevo laboratorio, porque “era necesario proveer de un lugar con las características suficientes para poder llevar esta tarea. Tenemos los espacios, pero nos faltaba algo más y hoy día estamos contentos de poder inaugurar nuestro laboratorio de redes HFC. No ha sido fácil, esto ha requerido una inversión enorme, no solamente de recursos, sino que también de diversos equipos que han trabajado mucho con un profesionalismo enorme que nos permite hoy cortar la cinta para inaugurar las nuevas instalaciones”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/05/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos