recetas
UTFSM | 2012

USM crea unidad para producción de plantines bajo concepto de cero emisiones y eficiencia energética

Implementada en el sector de Limache, utiliza energía renovable y asegura un menor costo, aumentando la calidad de los productos.

USM crea unidad para producción de plantines bajo concepto de cero emisiones y eficiencia energética
Comunicado de prensa

USM crea unidad para producción de plantines bajo concepto de cero emisiones y eficiencia energética

Mejorar la eficiencia en la producción, considerando la utilización de energías renovables y un sistema que reduce los costos para los agricultores, son los objetivos de la creación de la “Unidad modular de control ambiental, riego e iluminación para la producción de almácigos bajo los conceptos de cero emisiones, eficiencia energética, energías limpias y renovables”. El proyecto, iniciativa de un grupo de profesores y alumnos de la Universidad Santa María, contó con el patrocinio de CONICYT, FONDEF y el Ministerio de Energía, y se implementó en y con el apoyo de “Plantinera Aconcagua”, empresa de la comuna de Limache.

Según explicó el Director del proyecto y académico del Departamento de Industrias de la Universidad Santa María, Alberto Horlacher, se trató de desarrollar “un sistema de alta eficiencia energética para el crecimiento optimizado de plantas durante todo el año, con especial énfasis en el período de invierno, período en el cual se utiliza mayor cantidad de energía para la estabilidad en la temperatura ambiental”.

La inquietud del grupo investigador nació al conocer el modo de producción de los plantines: “vimos que estaban gastando mucha energía calefaccionando los invernaderos, para lo que utilizan gas. Considerando el tamaño del invernadero y que se trata de pequeñas plantas pensamos que era muy ineficiente y los costos eran enormes”, explica Pablo Sills, Profesor del Departamento de Arquitectura de la Universidad Santa María.

Bajo el sistema tradicional, se necesitaba un promedio de 65 mil litros de gas al año, con un costo aproximado de 30 millones de pesos. Ante esto, se construyó un invernadero de menor tamaño, lo que reduce el volumen de aire para mejorar la gestión de energía, y se reemplazó el sistema de calefacción por un piso radiante, que incluye un serpentín por el cual se hace pasar agua que se calienta a partir de paneles solares, y cuya temperatura es fácilmente controlable a través de un termostato.

La construcción implicó tomar “la misma plataforma que ya existía y sobre eso realizar nuestra Unidad. La calefacción se activa durante la noche, en que tapamos los plantines con un plástico de burbujas, con lo que se transforma en una suerte de incubadora con temperatura controlada”, declara Sills. Durante el día, se mantiene abierto para sacar toda la humedad y no afectar el crecimiento de las plantas.

Para probar el sistema, se realizó una comparación entre plantines producidos en su interior y otros de la forma tradicional. Los resultaron dejan satisfechos a los investigadores: “no solamente mejoramos la gestión de la energía sino que además comprobamos que los plantines crecieron un tercio más, en un periodo que es normalmente más lento porque hay menos luz y más frio, como es el invierno”.

La temperatura al interior de la Unidad alcanzó los 16°, ideal para este tipo de plantaciones. También se apreciaron diferencias en el color, un tallo más grueso y una cantidad de raíces mucho mayor. “Así logramos producir una planta mas vigorosa”, afirma Sills.

El proyecto está conformado por un equipo multidisciplinario integrado por Alberto Horlacher, Director de la iniciativa y Académico del Departamento de Industrias; Carlos Jorquera, Ingeniero Industrial y Master en Economía Energética de la USM; Pablo Sills, Profesor del Departamento de Arquitectura; Andrés Puelma, Gerente General de Plantinera Aconcagua; Ricardo Stagg, Gerente de Finanzas de la empresa; Rafael Bolocco, Apoyo Académico del Laboratorio de Evaluación Solar USM; Francisco Vargas, Técnico del Laboratorio de Energía Solar USM Sede Viña del Mar; y los alumnos Rene Pozo, Felipe Marchant y Carolina Oyarzún.

“Este proyecto quiere demostrar que se puede hacer un sistema de gestión de crecimiento de plantines más eficiente, que se puede usar energías renovables, conduciendo a una producción más ecológica”, indica Sills, agregando que el sistema también aumenta la productividad sobre todo en los meses de invierno lo que permite “llegar a los mercados antes, lo que conduce a producir un efecto en el precio de las verduras”.

Acerca del futuro potencial de la unidad modular creada en la Universidad Santa María, otros beneficios esperados corresponden al ámbito del empleo, ya que “se generarían puestos de trabajo en la construcción, instalación y mantención del sistema. Finalmente, con su implementación se logrará un aumento de la competitividad al ofrecer un producto diferenciado cero emisiones y mejor huella de carbono”, afirmó Horlacher.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos