recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2012

USM recibe a mechones de Plan Común con charla sobre el CERN

Dr. Claudio Dib fue el encargado de dar la bienvenida a los nuevos alumnos de Ingeniería, interiorizándolos en el trabajo que realiza un grupo de científicos del Plantel en el prestigioso centro europeo.

USM recibe a mechones de Plan Común con charla sobre el CERN
Comunicado de prensa

USM recibe a mechones de Plan Común con charla sobre el CERN

Dando inicio a su vida universitaria, los nuevos alumnos del Plan Común de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María fueron partícipes de una actividad organizada por la Dirección General de Docencia, la cual consistió en una charla dictada por el Dr. Claudio Dib, académico del Departamento de Física y miembro del Grupo de Física de Altas Energías del Plantel.

El trabajo de este colectivo, integrado por una veintena de expertos que colaboran con ATLAS, uno de los experimentos pertenecientes al Gran Acelerador de Hadrones (LHC), junto a CMS, fue el tema principal de la exposición, en la cual se detalló la colaboración

realizada con el Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN), ubicado en Ginebra, Suiza.

“A nivel teórico, nuestro trabajo tiene que ver con descubrir cómo está hecha realmente la materia: sabemos que se compone de átomos y que, a su vez, hay partículas compuestas como los protones y los neutrones, y otras elementales, como los electrones”, ejemplificó el académico ante su audiencia.

Asimismo, describió cómo el minúsculo tamaño de ellos no es obstáculo para las indagaciones. “En un milímetro caben entre cinco y diez millones de átomos y el núcleo atómico es 100 mil veces más chico que uno solo de ellos. Pero hoy uno puede llegar a estudiar cosas de ese tamaño y mucho más pequeñas y eso es lo que estamos explorando ahora”, aseguró.

Buscando el Bosón de Higgs

También explicó sobre las interacciones fundamentales: gravitacional, electromagnética, y a nivel nuclear o de menores tamaños las así llamadas interacciones fuertes e interacciones débiles.

“Los quarks, junto con los

leptones, son los componentes elementales de la materia, de los protones y neutrones. Y los quarks, por ejemplo, no pueden aislarse, tienen una interacción demasiado fuerte”, explicó. “No es el caso de los leptones, dentro de los cuales los electrones, son los más comúnmente conocidos. Ahora también se han hecho populares los neutrinos, partículas que interactúan muy poco y pueden atravesar la materia sin chocar. Un décimo de la energía que emite el sol es en forma de neutrinos, y ésa nos llega a nosotros también, aunque en general nos traspasa sin tocarnos”.

Son seis los tipos de quarks y leptones conocidos hasta hoy y según el Dr. Dib, las diferencias que hay entre sus masas son fuente de estudio en la comunidad científica. “Estudiar a escalas de tamaño más pequeño nos permitiría entender el origen de la masa de estas partículas y es una de las ideas que se quiere estudiar en el CERN, porque al parecer se podría deber a la interacción con el campo de Higgs. Para imaginar cómo ese campo le produce

masa a las partículas, se puede pensar que éste es una especie de “alfombra” que está en todo el espacio, mientras las partículas son como bolitas que están debajo; así, la dificultad para moverse que tienen estas partículas sería visto como su masa”.

Añadió que “lo que se busca para comprobar esta idea es el Bosón de Higgs, que sería una partícula producida como arrugas el la alfombra pero sin bolitas debajo. Si este Bosón de Higgs es hallado, se comprobaría este mecanismo del origen de la masa; si se concluye que no existe, habrá que replantearse las cosas”, sentenció. Por ahora, ha habido algunos indicios de que estaría por descubrirse, pero falta más estadística de datos para estar seguros.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 13/03/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos