recetas
USM | 2009

Los grandes cambios que significa el Borde Costero para Valparaíso

Tras cuatro años de discusiones y proyectos, se logró aprobar las cinco enmiendas del Plan Regulador de Valparaíso, con proyectos urbanos que caracterizan el urbanismo actual con miras al Bicentenario

Los grandes cambios que significa el Borde Costero para Valparaíso
Comunicado de prensa

Los grandes cambios que significa el Borde Costero para Valparaíso

En la práctica, la aprobación del desarrollo del Mall Plaza en el Borde Costero de la ciudad Puerto, significa un cambio en el uso de suelo de 200 hectáreas del sector Barón, originalmente destinadas a infraestructura portuaria. Ahora se admite el desarrollo de proyectos comerciales, residenciales, culturales, áreas verdes y espacios públicos.

Al respecto, la profesora Marcela Soto, del Departamento de Arquitectura de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) plantea la interrogante “¿por qué un proyecto que promete cambiar el estado de obsolescencia del borde costero y de Valparaíso, con lo que concuerdan todos los actores urbanos (público, privado y civil) tiene

tanta resistencia por parte de la comunidad?”. Explica además que “lo importante es ver la potencialidad que tienen los proyectos urbanos a gran escala en una ciudad, si se siguieran algunas etapas en su estructura, ideación y concreción final”.

La profesora planteó que si bien está presente la desconfianza o el prejuicio por parte de la ciudadanía hacia los grandes proyectos urbanos, es una constante en los procesos dinámicos de una ciudad. “Hay que tener en cuenta que no podemos apostar al conservacionismo. No hay preservación urbana sin intervención transformadora que contrarreste las dinámicas degenerativas de la ciudad. Una de las condiciones más relevantes para plantear cambios urbanos es la participación ciudadana, siempre bajo la premisa de unificar diagnósticos e ideas, generando procesos de feedback que se vean reflejados no sólo en los proyectos sino en las normativas”, comenta.

Sobre la polémica suscitada por la altura que tendrán los edificios que se construirán en el Borde

Costero, la arquitecta sostiene que “un grupo de ciudadanos plantea que con la construcción en altura en el Borde Barón con más de 10,8 mts. Aprobados por la legislación, se perderá la condición de anfiteatro, característica primordial de Valparaíso. Si bien el proyecto sobrepasa los 7,5 iniciales, sigue sin sobrepasar las alturas promedios presentes en el borde inmediato, como son los 22 mts. De la Casa Central de la Universidad Católica o los 18,5 del Mercado Cardonal. Esto, sin contar que se sitúa en la condición más extensa del plan de Valparaíso, siendo el Cerro Barón el único próximo, pero su cima y mirador se encuentran por sobre las alturas ya mencionadas”.

Innovación en la infraestructura porteña

Valparaíso se ha ido transformando a medida que pasa el tiempo, pero ha resistido a transformarse en profundidad frente a los nuevos supermercados y grandes tiendas, que se han hecho parte del escenario central de la ciudad.

“No hay conflicto en la presencia de un mall con las

densidades propuestas, cuando la ciudad en su plan estratégico ha cautelado el apoyo a los pequeños empresarios y con ello a un modo de vida que quiere mantener, cosa que Valparaíso ha hecho sólo en parte. Un ejemplo de esto es el Programa Integral de Mejoramiento de Locales Comerciales del Casco Histórico de Valparaíso, de Sercotec, que busca apoyar a los locatarios de las famosas calles Serrano y Condell, en el Centro Patrimonial del Puerto. Los proyectos urbanos no tienen valor estratégico como constructores de ciudad si no forman parte de una política de conjunto coherente, que se propone a la vez elevar la escala de ciudad y articular con ello la ciudad existente. Esto es lo que aún no queda claro en Valparaíso y lo que debemos seguir construyendo”, reflexiona la docente.

Este planteamiento apunta a que no debiera entregarse un Borde Costero a programas “monofuncionales”. Según explica Soto, se debe tener cautela en la diversidad de éstos, impulsando proyectos comerciales, residenciales,

culturales, áreas verdes y espacios públicos. Explica que en caso de existir la “monofuncionalidad”, nunca se logrará integrar la ciudad, debilitándose la vida en diversidad, ya sea en lo social o cultural, entre otros temas.


Fuente: USM / Comunicaciones - 23/04/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos