recetas
UTFSM | 2013

UTFSM participa en inauguración de nuevos Proyectos FONDEF TIC-EDU

En Temuco se realizó el lanzamiento del VI Concurso Nacional de Proyectos. El profesor Reinaldo Vallejos, del Departamento de Electrónica fue uno de los participantes por haberse adjudicado la iniciativa “Plataforma tecnológica interactiva para la enseñanza-aprendizaje de probabilidades".

UTFSM participa en inauguración de nuevos Proyectos FONDEF TIC-EDU
Comunicado de prensa

UTFSM participa en inauguración de nuevos Proyectos FONDEF TIC-EDU

En Temuco se realizó el Lanzamiento Nacional de los Proyectos FONDEF TIC-EDU adjudicados en el último concurso, en el cual el profesor del Departamento de Electrónica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Reinaldo Vallejos, se adjudicó la iniciativa “Plataforma tecnológica interactiva para la enseñanza-aprendizaje de probabilidades".

Todos estos proyectos están orientados al desarrollo de herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas para mejorar la educación en nuestro país y están perfectamente alineados con el objetivo del programa, que es el desarrollo de productos o servicios que mejoraran la efectividad de las empresas desarrolladoras de TIC para la educación. Este sigue siendo un tema prioritario en la agenda de educación a nivel país. Son proyectos de interés público y deben dejar sus resultados a libre disposición.

La iniciativa del Dr. Vallejos se trata de una plataforma que permitirá representar en forma visual –mediante grafos– modelos probabilísticos canónicos, ejercicios y raciocinios del alumno, que se podrán manipular para evaluar la sensibilidad de los resultados al variar los datos de entrada. También incluirá nuevos métodos matemáticos, desarrollados para resolver muy rápidamente problemas de gran tamaño y para habilitar la interactividad de la plataforma, además de nuevas formas de visualización de resultados, basada en gráficos 2D/3D, y una estructuración de los contenidos de probabilidades sobre una interfaz interactiva sencilla de usar. Por todo esto, desde el punto de vista del usuario, la nueva plataforma será tanto una herramienta para que los profesores usen en clases, como una aplicación que fomentará el aprendizaje autónomo de cada alumno.

Ello, en el entendido que “las probabilidades están en los programas del Mineduc desde educación básica hasta educación media, y también en la universidad”, según el profesor. “Gran parte de lo que las empresas, la ciencia y las personas vivimos, es azar. Para poder controlarlo de alguna manera se debe intentar comprender y modelar la realidad, esto es lo que hacen las probabilidades y de ahí la importancia de entenderlas y aprenderlas”.

El académico argumenta que lamentablemente, en líneas generales, la educación de las matemáticas “está muy orientada al determinismo, cuando gran parte de lo que ocurre en la realidad es aleatorio”. Ante esta situación, junto a su equipo altamente calificado, se propuso “ayudar a que las probabilidades sean más simples de entender. Para eso se propone la creación de una plataforma que ayude en su proceso de enseñanza y aprendizaje”.

En la ceremonia de lanzamiento, la sub-directora del Programa TIC-EDU, Dánisa Chelen, expresó que “este es un programa donde las regiones siempre han estado muy presentes y donde más del 60% de los proyectos que se adjudican son de todo el país”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 18/06/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos