recetas
AIMFE | 2009

AIMFE interpone una denuncia a Fira de Barcelona

La Autoritat Catalana de la Competència ha abierto un expediente sancionador a Fira de Barcelona, tras la denuncia presentada por AIMFE, Asociación Española de Marketing Ferial.

AIMFE interpone una denuncia a Fira de Barcelona
Comunicado de prensa

AIMFE interpone una denuncia a Fira de Barcelona

AIMFE -Asociación Española de Marketing Ferial- referente del sector de la arquitectura efímera, interpuso en mayo de 2008 una denuncia contra Fira de Barcelona por competencia desleal, y el pasado 23 de Marzo de 2009, L’Autoritat Catalana de la Competència ha incoado un expediente sancionador (ver http://acco.gencat.cat/resolucions/expedients.htm), por presuntas conductas prohibidas por la Ley 15/2007 del 3 de Julio de defensa de la competencia, con fecha 23 de marzo de 2009, y debe resolver el expediente en 18 meses.

Las actuaciones que desembocaron en la denuncia presentada por AIMFE ante la Direcció General de Defensa de la Competència de la Generalitat de Catalunya, fueron entre otros el hecho de que Fira presiona al

expositor para que contrate sus necesidades de exhibición a través de Servifira, departamento de la propia Fira que ofrece servicios al expositor como montaje de stands, alquiler de mobiliario, logística,… ofreciendo entre otros prioridad de montaje y exención del canon de montaje.

AIMFE fundamenta su denuncia en la diferencia de trato que Fira de Barcelona dispensa a sus proveedores oficiales, presionando a los expositores, con una agresiva política comercial, para que contraten sus servicios a través de su propia carpeta de contratación de servicios o su página web, afectando de lleno los intereses de los asociados de AIMFE, y en general el de todas las empresas del sector de la arquitectura efímera, montaje y diseño de stands y servicios auxiliares de exhibición, obligándoles a participar en inferioridad de condiciones, soportando una clara y evidente competencia desleal, frente a los proveedores oficiales de Fira Barcelona, que tienen un trato preferencial, contando con más días de montaje, con

información privilegiada de los expositores que van a participar de la feria en cuestión, facilidad de acceso a los recintos, libertad de horario de montaje, prioridad en la instalación de servicios, etc. lo cual causa un perjuicio económico irreparable al resto de proveedores.

Por otro lado, al tener noticias de la denuncia, Fira de Barcelona anula los pases de trabajo de AIMFE, tarjetas de acceso que esta asociación tenía homologadas en su recinto.

Esta discriminación de trato también repercute indirectamente en el expositor que no contrata el montaje del stand con Servifira.

AIMFE está a favor del crecimiento del sector, en una línea de igualdad de trato, sobre todo teniendo en cuenta que estamos hablando de una entidad de naturaleza pública como lo es Fira de Barcelona, y que en momentos de incertidumbre económica como los actuales, los poderes públicos deben velar por evitar el peligro en el que coloca a todas estas empresas y los puestos de trabajo que generan.

El objetivo de esta

asociación es la defensa de los intereses de sus asociados, y por ello continuará en la lucha contra la competencia desleal que actúa contra los intereses de este sector.

Sobre AIMFE

Lugar de encuentro de todas las empresas dedicadas al diseño de stands, arquitectura ferial y servicios para eventos.

AIMFE nace a finales de 1984 como resultado del acuerdo entre nueve importantes empresas del sector de Ferias y Exposiciones para contar con una voz propia que defendiera sus intereses.

AIMFE se define como una agrupación profesional de empresas dedicadas a proporcionar servicios de exhibición, a través de la producción y promoción de instrumentos de marketing ferial. Lo que une a todas ellas es que prestan servicios al expositor en ferias u otro tipo de eventos, y por tanto, tienen problemas y necesidades comunes.

Su ámbito es nacional, y actualmente cuenta con más de 120 empresas asociadas. Están invitadas a participar en AIMFE las empresas de diseño y montaje de stands y exposiciones,

las de producción e instalación de elementos auxiliares, como rótulos, carteles, moquetas, mobiliario, iluminación, sonido, fotografía, jardinería, etc., las de servicios complementarios o las fabricantes de cualquier tipo de merchandising.

AIMFE proporciona documentación, información y servicios a todos sus asociados para mejorar su competitividad en el mercado, y realiza acciones paralelas para destacar la importancia del sector y realzar su presencia social. Asimismo, AIMFE actúa como portavoz institucional de las demandas y necesidades de las empresas asociadas en aquellos ámbitos donde desarrollan su labor.


Fuente: AIMFE / Inmaculada Gago - 21/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos