recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Investigador de la USM analiza el uso eficiente de la energía en la industria minera

Se trata del Ingeniero Civil Electrónico, Sebastián L’Huissier, quien actualmente está abocado al análisis de falla de un molino semiautógeno de Minera Candelaria.

Investigador de la USM analiza el uso eficiente de la energía en la industria minera
Comunicado de prensa

Investigador de la USM analiza el uso eficiente de la energía en la industria minera

Eficiencia energética e impacto ambiental son los dos principales temas en que se enfoca la labor investigativa de Sebastián L’Huissier, el Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Técnica Federico Santa María, quien actualmente trabaja en el análisis de falla de un molino semiautógeno (SAG) de Minera Candelaria.

L’Huissier, quien desde enero forma parte del Centro de Automatización y Supervisión para la Industria Minera, CASIM, como Ingeniero de Proyectos, destaca la importancia de desarrollar investigación aplicada a nivel nacional, la que no sólo da al país un mejor uso de sus recursos, sino que además conocimiento en áreas de desarrollo tecnológico, científico y económico.

Los proyectos en los cuales actualmente se encuentra trabajando, se enfocan principalmente en hacer uso eficiente de la energía, aprovechar al máximo los recursos que se tienen y disminuir el impacto ambiental. Para esto, afirma que la investigación es fundamental, ya que se debe crear instrumentación, métodos, procedimientos y estudios que no están desarrollados, incursionando en temas, en muchos casos, desconocidos de ciencia aplicada.

“El desarrollo de estas investigaciones da al país no sólo un mejor uso de sus recursos, sino que además un conocimiento único en temas donde puede haber un desarrollo tecnológico, científico y hasta económico”, explica el experto, añadiendo también que “este tipo de estudios en las universidades debieran promoverse a través de una mayor difusión del trabajo que se realiza, los proyectos que se han desarrollado y sus beneficios”.

“Un núcleo milenio o un centro de investigación entrega una pieza fundamental en la formación universitaria, que es la cercanía que se tiene con la industria y sus necesidades. Es importante destacar además, la cabida que genera una entidad como el NEIM en los jóvenes que desean desarrollarse como emprendedores, trabajar en proyectos de innovación y temas de actualidad”, recalca.

Asimismo precisa que “la innovación en el país se puede fomentar de varias maneras, y el trabajo de los investigadores jóvenes por lo general es una de ellas, pues aportan factores complementarios, como las ganas, el entusiasmo, una visión distinta y fresca de los hechos, y sobre todo por su facilidad a arriesgarse en temas desconocidos y de mucha incertidumbre. La innovación y el emprendimiento son temas personales, que difícilmente se pueden inculcar o enseñar, pero es importante dar las herramientas y el apoyo para que los jóvenes despierten esa inquietud y se atrevan”.

En este sentido, enfatiza que “el apoyo en el área de investigación e innovación es fundamental, en cuanto a entregar herramientas, orientación, información, y principalmente financiamiento. Ésta es la mayor barrera que se tiene, debido a que los proyectos de investigación y sobre todo los de innovación tienen un factor de riesgo técnico y económico muy alto, impidiendo en muchos casos captar financiamiento de inversionistas externos. Por lo tanto, es vital el apoyo por parte del gobierno para trabajar en este factor de riesgo y así obtener un proyecto atractivo para la industria”.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 13/12/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos