recetas
UTFSM | 2013

USM convoca a expertos en la formación de ingenieros de clase mundial

En el marco del proyecto “Nueva Ingeniería para el 2030”, que el plantel desarrolla en conjunto con la Facultad de Ingeniería de la PUC, expertos en la materia compartieron las claves para llevar a cabo un proceso que impactará radicalmente la formación de estos profesionales y el futuro del país.

USM convoca a expertos en la formación de ingenieros de clase mundial
Comunicado de prensa

USM convoca a expertos en la formación de ingenieros de clase mundial

Apoyar a las universidades chilenas que imparten carreras de Ingeniería Civil en el proceso de generación de planes estratégicos destinados a transformar a sus egresados en profesionales de clase mundial. Es la meta de la propuesta con que CORFO desafía a las universidades chilenas y una invitación a pensar en cómo los futuros ingenieros pueden impactar el desarrollo del país.

Se trata del programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, instancia para la cual la Universidad Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Chile han decidido sumar esfuerzos para desarrollar el proyecto “Un hub abierto a América Latina para la nueva educación en ingeniería, orientada a la innovación y el emprendimiento con base en la Ciencia y la Tecnología”.

Según explica Mario Alarcón, Director de Planificación y Desarrollo de la Universidad Santa María, la experiencia internacional muestra que la ingeniería “tiene un rol importante en el desarrollo de las naciones. En este contexto Chile necesita más y mejores ingenieros para resolver los problemas que enfrenta nuestra sociedad, y para eso se requieren cambios en el proceso de su formación, en la relación de la universidad con el sector productivo y la sociedad en general”.

Agregó que “en este momento estamos en la fase de exploración de diversas experiencias internacionales de universidades que ya han recorrido este camino y han implementado iniciativas que son consideradas buenas prácticas. En este marco el Seminario realizado contó con la participación de expertos internacionales con amplia trayectoria en estos ámbitos, que nos han permitido ampliar la mirada e invitar a Académicos de ambas Instituciones a reflexionar respecto a nuevos paradigmas en la formación de ingenieros y el vínculo con el medio”.

Lo que recomiendan los expertos

En el marco de este proyecto conjunto se realizó el Seminario “Formación de Ingenieros e Innovación: Pilares fundamentales para Universidades de Clase Mundial” que contó con la presencia de representantes de diversas casas de estudio que también están participando en la iniciativa de CORFO, y dos expositores internacionales que compartieron su experiencia en la formación de ingenieros de alto nivel y en los procesos de cambio que deben sortear las instituciones para conseguir este objetivo.

“Es imprescindible leer lo que está cambiando en el mundo de la universidad y cómo las dinámicas de globalización y digitalización están impactando de un modo que no habíamos conocido hasta ahora”, manifestó el Dr. Xavier Marcet, Presidente de LTCproject, en la UAB y ESADE (España) y la Haas Business School de la UC Berkeley, y profesor asociado de la Universitat Pompeu Fabra, con una vasta trayectoria en el área de la consultoría en innovación estratégica y emprendimiento.

En tanto, la Dra. Ruth Graham, Ingeniera Mecánica y Doctorada de la Universidad de Hull (Reino Unido), con 15 años de experiencia profesional en el área consultoría en la formación de ingenieros, indicó que “lo primero es tener una estructura curricular coherente y establecer el perfil que se busca lograr, construyéndolo gradualmente”. A su juicio también es importante que “los estudiantes puedan aplicar lo que se les ha enseñado en términos de formación, pero además en contexto, lo que les va a permitir comprender de mejor forma el desempeño profesional que les espera”.

Ambos profesionales concuerdan en el rol clave que tienen en este proceso los profesores. “Si bien en esta formación de ingenieros la idea es incorporar a los futuros empleadores, alumnos, exalumnos y la administración, es en los hombros de los profesores en los que recae en último término la implementación del proceso”, señala la Dra. Graham. En tanto, Xavier Marcet agrega que “van a verse enfrentados a repensar cuál es su papel, que no es ser la llave de acceso al conocimiento, sino tener capacidad de síntesis, inspiración, de acompañar a sus alumnos. El papel de los profesores no va a ser menor, sino distinto”.

¿Cómo involucrar a los alumnos en este proceso? Marcet explica que “tienen que entender que su tiempo en la universidad les tiene que servir no sólo para profundizar conocimientos ya que están llamados a generar dinámicas de cambio más frecuentes que las que hayan hecho las generaciones anteriores”. Mientras Graham añade que “si uno hace un listado de lo que esperan los estudiantes de su formación esto entregará similitudes con lo que los empleadores necesitan de los ingenieros de clase mundial. Esto se debe considerar en el diseño curricular”.

A juicio de la experta, una de las fortalezas de este proyecto emprendido conjuntamente entre la USM y UC es justamente esta alianza, que robustece la propuesta. En tanto, Marcet destaca que “son Instituciones que han valorizado su investigación y entienden la relevancia de la innovación”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 03/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos