recetas
CPL VALPARAíSO | 2011

A un paso de obtener la Certificación en Producción Limpia

Finaliza la etapa de Validación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Hotelería y Gastronomía de Valparaíso Continental, esto permitirá que dentro de un mes, más de 60 empresarios de nuestra región logren su certificación en Producción Limpia, asegurando la calidad y excelencia en sus productos y

A un paso de obtener la Certificación en Producción Limpia
Comunicado de prensa

A un paso de obtener la Certificación en Producción Limpia

Finaliza la etapa de Validación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) Hotelería y Gastronomía de Valparaíso Continental, esto permitirá que dentro de un mes, más de 60 empresarios de nuestra región logren su certificación en Producción Limpia, asegurando la calidad y excelencia en sus productos y servicios.

El compromiso de todas estas empresas, en su mayoría pymes, por crecer y seguir sustentables a lo largo de los años, se ha visto reflejado en estos casi 3 años de trabajo, lo que les permitió incorporar en sus negocios una adecuada gestión ambiental, en temas tan

relevantes para el turista como lo es la inocuidad alimentaria, la seguridad y salud ocupacional, la eficiencia energética, la minimización de residuos, el mejoramiento en evacuación de aguas, reducción-mitigación de olores y capacitación.

Frente a esto Manuel Bravo Reyes, Gerente de operaciones del Hotel Marina del Rey de Viña del Mar cuenta su experiencia, “desde el principio nos interesamos en participar en este gran proyecto, incluso estuvimos en la realización del diagnóstico, nos capacitaron en desarrollo de competencias y capacidades en Producción Limpia y a partir de ese momento nuestro interés fue vivir la experiencia y hacer todos los esfuerzos para lograr la certificación”.

Otra de las cosas que Bravo destaca, fue el apoyo de CORFO para financiar la etapa de implementación del APL. Cuenta que una vez obtenido este cofinanciamiento se inició el plan de consultoría por el cual todos debían pasar, el que permitió realizar un diagnóstico de la situación actual del Hotel en relación con

su actividad hotelera y gastronómica respecto de la gestión ambiental y la calidad de sus servicios, “esa etapa nos ocupó un buen tiempo y logramos organizarnos internamente con grupos de trabajos y charlas al personal, en forma colectiva e individuales, sobre todo a los jefes de departamentos”.

No quiso dejar de mencionar que una parte muy importante en el proceso de puesta en marcha y colaboración para el desarrollo de las metas internas se debió al personal del Hotel, ya que hubo una buena aceptación y compromiso para el cumplimiento de cada acción que se debió implementar, hubo un cambio cultural en la forma de trabajar y actuar.

Otro punto importante del Acuerdo fueron las capacitaciones. Se dividió al personal en tres grupos que aprendieron sobre buenas prácticas higiénicas sanitarias, buenas prácticas de eficiencia energética, técnicas de producción limpia y el plan de contingencias frente alguna emergencia.

Las prácticas que se debieron implementar por el APL fueron, entre

otras, definir una política ambiental; tener un registro de materias primas y proveedores; registrar y controlar temperaturas en cadena de frío; registro y control de limpieza de equipos.

Después de todo el tiempo transcurrido y de las experiencia vividas para lograr la certificación, Bravo tiene un balance final de satisfacción por lo logrado, puesto que aún continúa con el sistema implementado: “el personal, fielmente, día a día continúa aplicando las medidas e informando, mes a mes sobre todos los registros que fueron necesarios desarrollar para el cumplimiento del APL”.


Fuente: CPL VALPARAíSO / Pamela Avaca Pinilla - 07/06/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos