recetas
UTFSM | 2011

Profesor USM es nombrado Consejero de importante organización científica internacional

Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales, CETAM, integra directiva de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental (SiFyQA).

Profesor USM es nombrado Consejero de importante organización científica internacional
Comunicado de prensa

Profesor USM es nombrado Consejero de importante organización científica internacional

Durante la última semana del pasado mes de abril, el Dr. Francisco Cereceda, Director del Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM) de la Universidad Santa María, fue invitado por la SiFyQA a México para dictar la charla magistral que inauguró el VI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental, cuyo título fue: “La Física y Química Atmosférica al inicio de la segunda década del milenio: implicaciones para la humanidad”.

Este año, el evento reunió a más de 300 científicos de países como España, Venezuela, Argentina, México, Colombia, Brasil, Costa Rica y Chile, quienes tuvieron como principal eje de discusión el tema de la contaminación y los problemas

ambientales, los cuales fueron abordados desde la perspectiva de las disciplinas de la física y la química. “Esta es una instancia ideal para conversar con los colegas de otros países, con la mira puesta en diagnosticar problemas ambientales actuales y presentes en las realidades locales, pero también para presentar soluciones”, explicó el académico.

La participación del profesor Cereceda no sólo destacó por la conferencia magistral, sino también por dos hechos relevantes. En primer lugar, fue nombrado miembro de la nueva directiva de la Sociedad Iberoamericana de Física y Química Ambiental. Tras la elección realizada en México, se le otorgó el cargo de consejero del directorio, siendo el único representante del país en el grupo.

Además, en conjunto con la investigadora Ximena Fadic, encargada del área de Biomonitoreo y Evaluación Toxicológica del CETAM, quien también asistió al evento, se les encomendó la importante labor de organizar el próximo Congreso que se realizará en 2014 en Valparaíso.

Para ello tendrán la tarea de congregar a profesionales del área de la química y la física ambiental de todas las naciones iberoamericanas.

En este sentido, el profesor Cereceda manifestó que uno de los principales beneficios de la instancia es generar contacto entre los científicos que asisten. “Nos dimos cuenta que había una necesidad de generar lazos entre colegas de la Región, sobre todo de países que tienen menos experiencia en enfrentar problemas de contaminación atmosférica que nosotros y que, por lo mismo, tienen el interés de compartir con los especialistas chilenos, ya que tenemos amplia experiencia en esta área, dada la compleja realidad ambiental en materia de contaminación atmosférica que ha tenido y tiene que enfrentar el país”, señaló el especialista.

A raíz de la muestra que se realizó durante la conferencia inaugural, respecto de los equipos tecnológicos desarrollados y patentados por el CETAM, el profesor manifestó que “hubo mucho interés por parte de los asistentes, tanto

en cómo fue la experiencia en el desarrollo, innovación y patentamiento de tales equipos, así como en el funcionamiento de los dispositivos en cuanto a solución y uso en investigación ambiental. Entre ellos, destacan los equipos de monitoreo, de procesamiento de muestras ambientales en laboratorio y equipos de evaluación y biomonitoreo toxicológico”.

La sexta versión del Congreso celebrado en México se centró en cinco tópicos centrales: Física y Química Atmosférica; Física y Química del Agua, Contaminación de los Ecosistemas Terrestres y Marinos; y Desarrollos Tecnológicos en Física y Química Ambiental. De esta última área temática, el profesor destacó la presentación del proyecto del académico mexicano, José Manuel Suniger, sobre el desarrollo de un centro de innovación de Nanocatálisis ambiental, en la Universidad Autónoma de México, charla que sirvió para discutir la experiencia de otros centros en el área ambiental en Iberoamérica, ocasión en donde Cereceda compartió la experiencia del CETAM en

Chile .

Del mismo modo, comentó la participación de otros expertos chilenos, quienes expusieron sus trabajos referentes a temáticas como los “Suelos volcánicos y medio ambiente”; “Electrodos modificados con sustancias húmicas y polímeros conductores”; y un estudio sobre “La remoción del cobre desde soluciones acuosas”, de la USACH, PUC y UC, respectivamente.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 19/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos