recetas
UTFSM | 2010

Más vale prevenir que lamentar: Consejos para un buen término de año

Se acercan las fiestas de fin de año, y con ello, las luces de navidad, guirnaldas luminosas, arboles de pascua y pesebres, comienzan a apoderarse de calles y casas. Al respecto, el profesor de la Sede Viña del Mar de la USM, Ítalo Piazze, entregó algunos consejos prácticos, para evitar posibles accidentes en el hogar.

Más vale prevenir que lamentar: Consejos para un buen término de año
Comunicado de prensa

Más vale prevenir que lamentar: Consejos para un buen término de año

En plena temporada de luces navideñas, árboles de pascua y guirnaldas eléctricas, algunas personas crean una verdadera revolución de la luz y led, transformando el hogar en un festival de luces y adornos, siendo en algunos casos, verdaderas trampas mortales para el hogar.

Para el Ingeniero Eléctrico y profesor de la Carrera de Electricidad de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ítalo Piazze “el árbol de navidad y la decoración de artículos eléctricos pueden transformarse en un riesgo para toda la familia, en especial

cuando se utilizan insumos en mal estado o se tratan de reparar por algún desperfecto ocasionado”.

El profesional indicó que siempre es necesario que los usuarios, antes de instalar las luces, las revisen por completo para certificar que no existen fisuras en los cables que puedan provocar un accidente. “Si advierte cortes, o problemas en el enchufe, no debe intentar repararlas, saldrá mejor remplazarla por un juego nuevo, ya que a la larga saldrá más barato y seguro ante un potencial incendio o peligro eléctrico”.

Además, el docente recomendó que todos los artefactos ornamentales deben ser adquiridos en el comercio formal y con su debida certificación de calidad, pues “permite exigir nuestros derechos como consumidores en caso de tener problemas con los artículos”. En este sentido, los productos certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), asegura la calidad antes de comercializarse. “La certificación asegura que estas luces no tengan cables muy delgados que se

puedan cortar, que se suelten de los conectores o pierdan aislamiento. Tampoco tienen enchufes tan pequeños que son difíciles de conectar o desconectar”.

En este sentido, un elemento muy usado en esta época son los alargadores y los “triples”. Éstos, se utilizan principalmente para poder conectar una mayor cantidad de enchufes a la red eléctrica. Al respecto, el profesor Piazze, asegura que lo fundamental es que todos estos artículos tengan “una buena certificación ya que así, nos da la seguridad de tener un producto de calidad en nuestros hogares, que sea firme en las uniones, que no tenga tornillos ni partes metálicas en contacto a las personas. Además, es importante que los agujeros para los enchufes, estén bien protegidos, para que no sea posible insertar un clavo u otra cosa, especialmente para el cuidado de los niños”.

Asimismo, agregó que las zapatillas o alargadores “se tornan riesgosos cuando se conectan muchos artefactos de cargas altas como las luces navideñas, pesebres, equipos de

radios y televisores”.

El profesor, manifestó que por muy lindo que se vea el patio con luces navideñas hay que evitar ponerlas en lugares húmedos, pues aumenta las posibilidades que se desgasten los materiales y se produzcan problemas eléctricos.

Para evitar cualquier tipo de problema, el ingeniero recomienda utilizar un interruptor diferencial, ya que éste, “censa la corriente que circula por la fase y el neutro, que en condiciones normales debiese ser igual. Si ocurre una falla de aislación en algún artefacto eléctrico, es decir, el conductor de fase queda en contacto con alguna parte metálica (conductora), y se origina una descarga a tierra, entonces la corriente que circulará por el neutro será menor a la que circula por la fase. Ante este desequilibrio el interruptor diferencial opera, desconectando el circuito y por ende, entrega una gran seguridad”.

Por último, el profesional entregó un consejo básico y fácil de seguir. “Nunca hay que olvidar apagar las luces navideñas y otras

decoraciones cada vez que salga de la casa y antes de irse a dormir. Pues en sólo segundos, podría ocurrir un corto circuito y provocar un incendio con fatales consecuencias.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 10/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos