recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2012

Expertos analizan en la USM el uso de nuevas tecnologías en el aula

Genaro Zavala y Ángeles Domínguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, revisaron la incorporación de herramientas como tecleras, calculadoras y teléfonos móviles en la enseñanza.

Expertos analizan en la USM el uso de nuevas tecnologías en el aula
Comunicado de prensa

Expertos analizan en la USM el uso de nuevas tecnologías en el aula

El uso de tecleras, calculadoras o iPad, además de la implementación del aprendizaje móvil, son algunas de las últimas tendencias que marcan el uso de nuevas tecnologías en las salas de clases y que los doctores Genaro Zavala y Ángeles Domínguez, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, analizaron en la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de una serie de talleres y charlas desarrolladas por el Departamento de Física y la Comunidad de Investigación en Docencia para Ingenier&

iacute;a y Ciencias.

Según explica Domínguez, el crecimiento de las nuevas tecnologías presenta un vertiginoso avance en el último tiempo, a través de distintos dispositivos como los celulares, desde donde los alumnos pueden acceder a sus tareas o revisar distintos contenidos, o las calculadoras y tecleras, que permiten realizar toda clase de ejercicios; generándose así un fuerte impacto en la forma que se enseña y en la que los estudiantes aprenden.

“Se están tratando de incorporar en las aulas, tecnologías que sabemos que frente a ellas el estudiante se siente muy cómodo y que están orientadas a que puedan avanzar en distintas habilidades y conocimientos en los que se centra un determinado curso. Nuestra labor está en escoger la tecnología más adecuada, que permita la mejor instrucción y que fomente de mejor manera el aprendizaje”, detalla la tambié

n coordinadora de la red de instructores ConTIgo T3 Latinoamérica de Texas Instruments.

Por otra parte, precisa Zavala, “los celulares o el iPad son tecnologías a las que los estudiantes tienen acceso regularmente y uno puede emplearlas para mejorar la educación, pero el uso de tecleras o la implementación de simulaciones en computadores son tecnologías que se tienen que implementar y que sin duda mejoran el aprendizaje”.

“Muchas personas piensan en incorporar este tipo de nuevas tecnologías en el aula, porque son más atractivas y no es ese el objetivo principal, sino que mejorar el aprendizaje; y si el que sea atractiva la tecnología produce una mejor actitud hacia lo que tu quieres enseñar, entonces también funciona para el aprendizaje”, añade el experto.

Actualmente, las nuevas tecnologías que se ha implementado con mayor éxito son las tecleras,

calculadoras y computadoras y en menor medida el uso de iPad y de simulaciones. Esto último, explica Domínguez, “ha tenido gran éxito dado que la educación tiende a que el estudiante tenga una mayor cercanía con los contextos reales”.

Para que todo este aprendizaje sea óptimo, destaca Zavala, “existen dos pasos importantes que se deben dar. Primero, el contar con la tecnología necesaria y segundo, que el profesor esté completamente capacitado para poder usar esa tecnología, porque si no es así, no ocurrirá el aprendizaje”.

“Por eso, se debe reflexionar sobre en qué momento se debe implementar, cómo se va a incorporar y cuánto tiempo se utilizará para que realmente se genere un buen ambiente en el salón de clases, como cuando trabajamos colaborativamente”, sostiene Domínguez.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 25/06/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos