recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2013

Parte el Simposio Internacional del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso en la USM

Cecilia Cenciarelli, experta de la World Cinema Foundation de Martin Scorsese y la Cineteca de Bologna, inauguró la actividad exponiendo sobre el catálogo de restauración fílmica de ambas entidades.

Parte el Simposio Internacional del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso en la USM
Comunicado de prensa

Parte el Simposio Internacional del Festival de Cine Recobrado de Valparaíso en la USM

La experta italiana Cecilia Cenciarelli fue la encargada de dar el vamos al Simposio Internacional “La imagen en movimiento y la revolución cibernética”, que enmarcado en el 17° Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, se llevará a cabo en las dependencias de la Universidad Santa María durante toda esta semana.

La profesional es coordinadora de restauración de Cineteca de Bologna y gerente de archivo de la World Cinema Foundation (WCF), esta última creada por el afamado director Martin Scorsese para impulsar la recuperación de clásicas piezas fílmicas de todo el mundo.

En la ocasión, Cecilia Cenciarelli explicó el funcionamiento de ambas entidades y además de agradecer la invitación, que por primera vez la trae a Chile, explicó que busca “crear conciencia de la importancia de la restauración y preservación de películas. Un filme antiguo no es solamente eso: es una obra viva que puede ser perfectamente vista y apreciada”.

La Cineteca de Bologna tiene tres sedes, incluyendo bodegas y una biblioteca, y desde 1963 se dedica a preservar y difundir el patrimonio fílmico, considerándolo como algo “con vida y futuro, en ese entonces una idea revolucionaria”. Además de rescatar y mantener el material, la entidad busca realizar capacitaciones en el área.

Desde 2004, la Cineteca de Bologna tiene proyectos conjuntos con la WCF, organización sin fines de lucro que tiene la misma orientación y se financia a través de fondos de otras instituciones, aportes privados y comercialización de productos como DVD’s de obras restauradas. “Especialmente nos enfocamos en esos países que carecen de la capacidad técnica o financiera para rescatar su patrimonio fílmico. No es un concepto geopolítico, no aspiramos a trabajar con países del Tercer Mundo, hablamos de países como Egipto tienen una larga tradición en restauración, pero sus técnicas datan de la década de los ’70 y necesitan urgentemente una actualización”, detalla. “O India, que es el país que produce más películas en el mundo, 1.500 películas al año solamente en ese país, y que invierten mucho dinero en producir pero no en preservar su material cinematográfico”.

El catálogo de la WCF se ha ido abultando con piezas como “Redes” (México,1936), de Fred Zinnemann y Emilio Gómez Muriel, “La momia” (Egipto, 1969), de Shadi Abdel Salam y “La ley de la frontera” (Turquía, 1966), de Lüfti Ö. Akad, todas las cuales están siendo exhibidas durante la semana en la franja “Selección World Cinema Foundation” del Festival de Cine Recobrado.

El rescate nacional

Luego fue el turno de Ignacio Aliaga, director de Cineteca Nacional de Chile y Luis Horta, coordinador de la Cineteca U.de Chile, quienes expusieron sobre “Los archivos digitales on line en el nuevo siglo”.

Luis Horta narró cómo el quehacer patrimonial de la Cineteca U.de Chile nació en los ’60, viéndose interrumpido por el Golpe Militar y reabriéndose recién en 2008. “Desde entonces hemos trabajado políticas que no solo permitan la actualización del archivo cinematográfico, sino que recuperar una línea de trabajo histórica, una toma de conciencia del valor de la imagen fílmica local”, manifestó.

De ahí nació el proyecto de Cineteca Virtual, portal destinado a la divulgación, circulación y reflexión en torno a los archivos en el mundo contemporáneo. “Una de las premisas que nos mueven es la relación de las audiencias con los medios digitales hoy, por qué resultaba más sencillo ver una película italiana, francesa o de países remotos y ver cine chileno era tan engorroso, con copias que circulaban incluso clandestinamente. El cine chileno no poseía dignidad”, aseveró. “El proyecto por eso se pensó como algo más que poner filmes en internet, como Youtube, sino contribuir en la formación de audiencias y direccionar la mirada”.

Todo esto, enfatizando la valorización del material y la relación de las nuevas generaciones con la imagen.

Por su parte, Ignacio Aliaga refrendó varios de los postulados ya mencionados por Luis Horta, respecto a los derechos del ciudadano, “partiendo de la base de que como Cineteca Nacional debemos cautelar y promover que el patrimonio como uno de los derechos culturales de cada habitante del país. Y el de la memoria es esencial dentro de esos derechos. Por eso nos esforzamos tanto por resguardar como por dar a conocer esos archivos. Un archivo sin difundir tiene mucho menos valor que uno accesible a la gente”.

El acceso a través de internet responde a la necesidad de darle un tratamiento digital del archivo de la Cineteca, paralelo a su conservación. Además del material fílmico en formatos como 16 y 35 mm, tienen un programa de salvaguarda de videos analógicos de la década de los ’80. “En esa época, por razones políticas, se filmó poco cine, pero sí una gran cantidad de video. A esto contribuyó la entrada de equipamiento portátil. Todo eso es materia de preocupación para nosotros y se agrega la producción digital de la actualidad”, señaló.

La Cineteca, archivo creado en 2006, asentado en el Centro Cultural La Moneda y con función pública, hoy difunde su material en salas y online, a través del sitio cinetecadigital.ccplm.cl , que permite acceder al material perteneciente a la fundación, que ha logrado reunir el 68% de los 464 largometrajes de ficción realizados y estrenados en Chile desde 1916 a la fecha.


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 22/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos