recetas
UTFSM | 2010

USM Campus Santiago presenta su Club de Radioaficionados

Entidad tiene el objetivo de entregar a la comunidad, una herramienta de ayuda en aspectos de seguridad y comunicación, en casos de emergencia.

USM Campus Santiago presenta su Club de Radioaficionados
Comunicado de prensa

USM Campus Santiago presenta su Club de Radioaficionados

En una ceremonia realizada en instalaciones del Campus Santiago San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó el lanzamiento del Club de Radioaficionados de la Institución, iniciativa que se originó tras observar la vulnerabilidad presentada por los medios de comunicación tradicionales durante la tragedia del 27 de febrero pasado.

“La principal razón por la cual inauguramos este Club es la de implementar un sistema de comunicaciones que preste ayuda a la comunidad durante alguna catástrofe, pudiendo ser usada también para contactarnos con todos nuestros Campus y sedes en el país”, señaló Patricio Guzmán Bonet, Director General del Campus Santiago, quien junto a Carlos Riderelli, ex Director de la Academia de

Ciencias Aeronáuticas (ACA), realizaron el tradicional corte de cinta que dio inicio al funcionamiento a los equipos de radiodifusión.

“De esta manera la USM Campus Santiago sigue trabajando junto a la Municipalidad de San Joaquín, dejando desde este momento los equipos a disposición de sus autoridades ante cualquier tipo de emergencia”, agregó Patricio Guzmán.

Cabe señalar que durante el terremoto que azotó al país durante febrero pasado, los radioaficionados fueron los únicos que pudieron mantener las comunicaciones a escasos minutos de ocurrida la tragedia, lo que les permitió dar a conocer su magnitud y coordinar a los equipos de ayuda en la zona devastada.

“Es durante desastres como el ocurrido hace algunos meses, en donde se demuestra que estos equipos de radio no serán reemplazados por las nuevas tecnologías, de hecho se reafirma la importancia de incentivar su uso e implementación en todo tipo de instituciones”, comentó Carlos Riderelli, ex director de la ACA y principal gestor

del Club al donar los equipos que lo conforman. “Este es un equipo muy bueno, de muy buena calidad y ha tenido éxito en países como EE.UU. y Australia, en donde el tema de las comunicaciones radiales es mucho más valorado y desarrollado que en nuestro país”, agregó.

Otro objetivo que se busca con este Club es el de establecer una instancia de participación para toda la comunidad estudiantil, llegando incluso a apoyar la labor docente, “me alegro mucho que se haya conformado esta agrupación, y veo con esperanza una futura participación por parte del alumnado, espero que muchos de ellos se preparen y participen de manera activa en su funcionamiento”, finalizó Carlos Riderelli.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/06/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos