recetas
UTFSM | 2012

Exitoso desempeño de estudiantes Ingeniería en Diseño de Productos USM en Sabic Protoype Challenge 2

De un amplio repertorio de concursantes, los prototipos presentados por los distintos grupos formados por alumnos de IDP, tres de ellos pasaron a la segunda etapa de esta instancia que se realiza a nivel nacional.

Exitoso desempeño de estudiantes Ingeniería en Diseño de Productos USM en Sabic Protoype Challenge 2
Comunicado de prensa

Exitoso desempeño de estudiantes Ingeniería en Diseño de Productos USM en Sabic Protoype Challenge 2

Sabic Prototype Challenge 2012 es el primer concurso de prototipos dirigido a estudiantes de educación superior y desarrollado en Chile por la empresa Sabic Polymershapes. Nace con el fin de incentivar y premiar la creatividad e ideas innovadoras gestadas a partir de la transformación y corte de las placas termoplásticas.

La excelencia de los alumnos de la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos de la Universidad Santa María que participaron en estos proyectos, queda en evidencia con el éxito logrado en la primera etapa de este concurso, denominada “Bosquejo de la idea y diseño conceptual del producto”. Un

camino de tres etapas que culmina con premios en dinero por un monto total de $7.500.000 de pesos a repartir entre ellos.

Producto del resultado de la evaluación del Comité Organizador y la votación por difusión en Facebook de la etapa 1, los proyectos concursantes de los futuros ingenieros en Diseño de Productos clasificados abarcan distintas categorías. Dentro de la sección de Diseño de Producto, los prototipos seleccionados son “Espacio de Descanso Integrado” y “Gree-Light”, mientas que “Jojmá” y Trikage quedaron en espera.

“Espacio de Descanso Integrado” se trata de bancas modulares de descanso, capaces de generar espacios tanto de aislamiento como reunión e integración. Estas bancas serán capaces de ser desplazadas a donde la persona estime. Su realización contempla el uso de calces y tendrían como componentes principales acrílico y aluminio compuesto, ambos elementos le darán rigidez y una estética atractiva y diferente a lo tradicional. El equipo está integrado

por los estudiantes Carolina Vega, Isaac Ugalde y Sebastián Valencia.

“Gree-light”, en tanto, consiste en una luminaria de interior que de día pueda alimentarse de luz solar e iluminarse de forma dinámica, mientras que de noche se iluminará gracias al sistema eléctrico incorporado. El usuario contará con luminosidad de forma sustentable, gradual y dinámica, y fue desarrolla por Yasna Vargas, Fernanda Flores, Pedro Núñez y María Jesús Eyzaguirre.

En tanto, en el bloque de Prototipo Tecnológico, el proyecto “Widtub” pasó a la etapa de “Presentación y defensa de la idea de producto”. Se trata de una iniciativa que busca acercar las energías renovables al público, utilizando un generador eólico que alimenta diferentes accesorios eléctricos. Utiliza la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire como principal fuente de funcionamiento, pudiendo trabajar en forma individual o colectiva, la cual hace girar el rotor, accionando un generador que produce

energía. Esta es almacenada en baterías y dosificada a gusto del usuario. Sus creadores son Nicolás Marín, Natalia Burgos, Carlos Acuña y Jonathan Avedaño. El proyecto “Strong Impact” quedó en espera.

La formación que han tenido los estudiantes en la carrera de Ingeniería en Diseño de Productos ha sido fundamental para tomar este desafío: “lo aprendido en talleres de productos anteriores, como la búsqueda del conocimiento más que poseerlo, además de comunicarse bien entre compañeros” junto habilidad de crear el conocimiento y emprender sin temor al fracaso, indica Natalia Burgos.

Fernanda Flores, en tanto, destaca que “trabajamos en taller 1 y 2 con los plásticos que ahora son de uso obligatorio para el concurso, por lo que nos ayudó a saber las propiedades de cada material, como se comportan y poder predecir un funcionamiento, lo que permite ahorrarse muchos prototipos”, además de la ventaja de evaluar y diseñar un proyecto viendo la viabilidad real de la situación. “

Como decía el profesor Gustavo Rojo, pueden surgir muchos proyectos interesantes estéticamente hablando, pero que no tienen un uso o una necesidad establecida”, ejemplifica la futura ingeniera.

“El trabajo en equipos, ya que esta es una habilidad muy importante en el día a día, pero que en muchas carreras no se desarrolla o se hace de forma muy vaga, mermando la capacidad de los estudiantes para expresarse y exponer sus ideas y aportes. En IDP esto es algo común y que se ve reflejado en este concurso en que se trabaja con otras personas de diferentes generaciones y que no necesariamente conoces”, opina Sebastián Valencia sobre los conocimientos que ha adquirido en la carrera.

Por su parte, Nicolás Marín realza que “la capacidad de propuestas es lo destacable de un IDP. Ser alguien que pueda dar soluciones, pero creativas y de gran valor agregado, que salgan de lo normal de lo que se haya visto. Es por lo menos lo que yo he visto al interior de la carrera, y lo que

siempre intento aplicar en el desarrollo de mis ideas”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 26/09/2012