recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

Empezó primer curso de Plan de Perfeccionamiento de Profesores en la USM

Iniciativa a cargo del Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la Casa de Estudios pretende apoyar a los profesores enfocándose en el aprendizaje activo de los estudiantes y complementando las técnicas de evaluación tradicionales.

Empezó primer curso de Plan de Perfeccionamiento de Profesores en la USM
Comunicado de prensa

Empezó primer curso de Plan de Perfeccionamiento de Profesores en la USM

El Centro de Innovación para la Calidad Educativa (CICE) de la Universidad Técnica Federico Santa María inició el primer curso de su Plan de Perfeccionamiento para Profesores (PPP), el cual lleva por título “Planificar para promover el aprendizaje”.

La Coordinadora del Centro, María Alejandra Gallegos y Cecilia Ritchie, Encargada de Recursos Didácticos, explican que el objetivo de este Proyecto MECESUP es apoyar a todos los profesores en su labor, poniendo el acento en el aprendizaje activo de los estudiantes y en los resultados de aprendizaje más que en el logro de objetivos.

nSegún manifiesta María Alejandra Gallegos, “ya no podemos esperar que los estudiantes estén sentados una hora y media en la sala de clases recibiendo información, cuando fuera de ella llevan a cabo una constante construcción de su aprendizaje, en todo ámbito. Los estudiantes deben ser activos en este proceso, deben estar preparados para la clase, para aportar al desarrollo de esta. Para eso hemos creado el PPP, en base a diferentes necesidades que nos presentaron los profesores en diversas instancias”.

Es así como el primer paso de este proyecto, que se prepara hace un año en la Universidad, es este curso sobre planificación, que empezó el viernes 29 y se desarrollará también los días 6 y 13 de mayo.

Alumnos más activos

El curso de planificación será la matriz inicial, pero luego vendrán ocho más. El segundo, “Estrategias para el Desarrollo del Aprendizaje Activo”, se realizará el 10 de junio y tiene como norte potenciar en los profesores las estrategias para incentivar a los

alumnos a que lleguen a la clase preparados, y abiertos a la discusión con sus pares en lugar de ser entes pasivos. “Lo importante es que el profesor, como guía, tiene la oportunidad de corregir creencias o aprendizajes erróneos en busca de una construcción colectiva, donde el aprendizaje se construye en forma colaborativa y se convierte en algo mucho más significativo para el estudiante”, clarifica Cecilia Ritchie.

Luego vendrá uno dedicado a la evaluación, que según María Alejandra Gallegos pretende complementar los métodos tradicionales con otras estrategias. “No queremos erradicar los certámenes, que son un sello de la UTFSM”, aclara. “Nuestro fin es evaluar todo lo evaluable; al hacer certámenes evaluamos contenidos conceptuales, queremos que se incorpore la evaluación de contenidos procedimentales y actitudinales”, expresa, refiriéndose a aptitudes transversales como las que se observan en una exposición oral o un estudio de caso. “La idea es que la evaluación sea formativa, que el alumno

tenga oportunidad de retroalimentarse en función de los errores cometidos, reparar y nivelar para luego avanzar en el conocimiento”, añade Cecilia Ritchie.

El PPP también tendrá otros dos lineamientos, además de los cursos: workshop, con charlas de profesores de la misma Universidad que estén implementando iniciativas innovadoras en docencia, o visitas de expertos externos, así como inducción de profesores nuevos en la cultura institucional, de modo que ajusten sus metodologías al sello académico de la USM.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 02/05/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos