recetas
UTFSM | 2010

Equipo de USM Games busca orientar a los compradores de videojuegos

Evitar que los padres compren videojuegos inadecuados para sus hijos es el principal objetivo de la iniciativa creada bajo el nombre de ‘Guía para Padres’.

Equipo de USM Games busca orientar a los compradores de videojuegos
Comunicado de prensa

Equipo de USM Games busca orientar a los compradores de videojuegos

Un grupo compuesto por 4 integrantes sansanos de USM Games –Dusan Vilicic, Jose Miguel López, Leonardo Valderrama y Samuel Miranda– desarrolla un importante proyecto que busca explicar a los jóvenes y adultos las clasificaciones que contienen los videojuegos, previniendo la compra de material inapropiado.

Los videojuegos, al igual que la televisión y las películas, poseen clasificaciones por edades que permiten saber si su contenido es o no apto para los niños, además de informar a grandes rasgos los elementos que aparecen en dicho juego por medio de descriptores, por lo que su comprensión es de vital trascendencia.

Sin embargo, las clasificaciones de éstos vienen en inglés, lo cual en muchas

ocasiones es un impedimento a la hora de optar por un determinado producto.

Por ello, en la “Guía para Padres” estos integrantes de USM Games, organización estudiantil de la Universidad Santa María que sustenta diversos proyectos relacionados con el rubro del entretenimiento digital, optó por traducir, explicar y promover esta útil y relevante información del sistema de clasificación de la ESRB (Entertaiment Software Rating Board), organismo estadounidense encargado de identificar las características de los videojuegos que se distribuyen en toda América.

A través de esta iniciativa el objetivo de estos jóvenes es educar a los padres y en general a los chilenos, enseñándoles cómo usar correctamente las herramientas que ya existen, como la ESRB y los sistemas de control parental. El gran problema en este sentido es que muchos padres no saben o no han tenido la oportunidad de aprender a usar estas herramientas, además de los grandes prejuicios existentes acerca de los videojuegos, como que

solo son para niños.

Entonces, la “Guía para Padres” será un documento que permitirá a los padres instruirse en el tema del entretenimiento digital, aprender a usar los sistemas y, en suma, ampliar sus conocimientos en lo que a esta materia se refiere.

Inicialmente, la guía se propuso como un sitio web –actualmente en desarrollo– donde se reuniría toda la información pertinente. Además, en esa oportunidad el área de investigación de USM Games compuesta por estos 4 sansanos, comprobó que esta idea también está siendo trabajada en distintos países como España, pero usando sus propios sistemas de clasificación.

A fines de 2009, estos jóvenes propusieron crear un folleto que condensara la información más esencial de la guía, los logos de la ESRB y su significado en español, el cual se pudiese distribuir en los locales donde se venden los videojuegos.

De esta forma, y gracias al apoyo del Departamento de Informática de la Universidad, se imprimió un número considerable de

folletos, los cuales están siendo distribuidos exitosamente en distintos comercios especializados de la Quinta Región.

A causa de la buena recepción de esta iniciativa se espera realizar próximamente otras actividades complementarias con el fin de extender el alcance de su trabajo. Actualmente, estos integrantes de USM Games se encuentran preparando una charla orientada a los padres, abuelos, tíos y en general cualquier persona que quiera conocer más sobre este tema.

Para saber más de este educativo proyecto: www.usmgames.cl


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/04/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos