recetas
UTFSM | 2015

Estudiantes de primer año de la USM conocieron Valparaíso con otros ojos

Alrededor de 70 alumnos de Casa Central y Viña del Mar recorrieron los cerros y calles de la ciudad puerto.

Estudiantes de primer año de la USM conocieron Valparaíso con otros ojos
Comunicado de prensa

Estudiantes de primer año de la USM conocieron Valparaíso con otros ojos

Como todos los años, el Programa Punto de Encuentro, de la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María realizó el tour “Valparaíso con otros ojos”, con el objetivo de familiarizar a alumnos de primer año, provenientes de otras regiones o del extranjero, con la ciudad que los acoge en esta nueva etapa de la vida.

El “viaje”, que se realiza hace 14 años, fue guiado por el arquitecto Freddy Bastías, con el apoyo de estudiantes monitores y el equipo de psicólogos del Programa Punto de Encuentro. A través de una caminata educativa, el arquitecto fue narrando los orígenes, historia, secretos y anécdotas de esta ciudad patrimonial, lo que fue complementado con actividades de integración realizadas por los psicólogos Scarlet González y Antonio Salinas, que permitieron a los estudiantes de diferentes carreras, conocerse y compartir, fortaleciendo su inserción y vínculo con la Universidad.

“El principal aporte de esta actividad es facilitar la inducción de los estudiantes, principalmente alumnos de primer año, a la vida universitaria de una forma integral. En este contexto, la interacción con sus compañeros, de sus mismas carreras o de otras, el reconocimiento de Valparaíso como ciudad histórica y universitaria, y la posibilidad que entrega esta actividad de vivir la Universidad de una forma novedosa, que excede lo académico, facilita que los estudiantes tengan una inserción más adecuada a la vida universitaria”, comentó Antonio Salinas, uno de los psicólogos a cargo del recorrido.

La jornada comenzó con una exposición inicial en el Auditorio Principal de la USM. Luego de ello, se realizó una visita al Cerro Barón, bajando por el Cerro Lecheros, instancia en la cual pudieron tomar fotografías y apreciar los hermosos paisajes y miradores que ofrece el Puerto.

Otro de los atractivos de esta ciudad son los medios de transporte tan tradicionales y típicos como el trolley. En él se trasladaron los estudiantes hasta la Plaza Sotomayor, tomando ahí otro particular medio de transporte porteño: el ascensor El Peral, que los condujo hasta el Cerro Alegre, en este lugar visitaron el Paseo Yugoslavo, recorrieron sus lindas calles y pasajes Bavestrello y Gálvez, llegando por esta ruta hacia el paseo Gervasoni, en el Cerro Concepción, donde los estudiantes recorrieron el lugar y conocieron parte de la historia de las colonias extranjeras que habitaron estos lugares y su aporte cultural a este Puerto.

Finalmente, en el paseo Atkinson, conocieron las Iglesias Luterana y Anglicana, terminando su recorrido en el plan de la ciudad, donde compartieron un almuerzo en un lugar cercano a la Plaza Aníbal Pinto.

La jornada tuvo una excelente evaluación por parte de los estudiantes que asistieron, lográndose plenamente los objetivos propuestos para esta iniciativa. “Este paseo me ayudó realmente a ver Valparaíso con otros ojos porque estoy en una pensión al lado de la Universidad, entonces no conocía mucho. Ahora vi más lo que es Valparaíso y su patrimonio. Es un plan muy bueno para los extranjeros o gente como yo, que viene desde otra región, todos somos ignorantes de lo que es Valparaíso, entonces nos permite descubrirlo en conjunto”, señaló el estudiante de Ingeniería Civil, Eduardo Navarro, proveniente de Punta Arenas.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/05/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos