recetas
UTFSM | 2010

Juegos infantiles: ¿Una trampa mortal en los cerros de la ciudad?

En vacaciones los juegos infantiles de plazas y parques se transforman en uno de los panoramas más habituales que tienen los más pequeños de la casa. Una exhaustiva investigación de un grupo de estudiantes del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar, demostró que muchos de estos lugares no cuentan con las condiciones básicas de seguridad.

Juegos infantiles: ¿Una trampa mortal en los cerros de la ciudad?
Comunicado de prensa

Juegos infantiles: ¿Una trampa mortal en los cerros de la ciudad?

Viña del Mar se prepara con bombos y platillos para dar la bienvenida a los miles de turistas que año a año hacen de la ciudad jardín el lugar favorito para unas reponedoras vacaciones. Este hecho, lleva al municipio viñamarino a invertir importantes recursos para embellecer sus parques, plazas y juegos infantiles en los lugares públicos, especialmente en los sectores costeros.

Sin embargo, estas mejoras no llegan a todos los lugares de la comuna. Así lo

revela al menos, un estudio reciente sobre la “Evaluación de Riesgos a Juegos Infantiles de Plazas en los Cerros de Viña del Mar“, realizado por un grupo de estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos y una tesista de la carrera de Técnico Universitario en Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar.

El estudio, que se realizó en 14 cerros de la ciudad jardín, abarcó 83 plazas con juegos infantiles y muestra los riesgos explícitos a los que están expuestos los niños y niñas cuando se divierten en lugares que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad. Así lo señaló el profesor a cargo de la investigación, Rodrigo Domínguez, perteneciente al Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Viña del Mar.

El docente indicó que el estudio se llevó a cabo en tres etapas. “La primera fue la recopilación de información referente a los juegos infantiles, a través de fuentes como el Jefe del

Departamento de Prevención de riesgos de la I. Municipalidad de Viña del Mar, normativas de seguridad a nivel internacional y visitas a terreno. En segundo lugar, se realizaron inspecciones por cada sector, mediante el diseño y la aplicación de Check List y What if?. Para finalizar, se estructuró una matriz que permitió evaluar el estado de los juegos infantiles, determinando cuáles sectores son más peligrosos para los niños de cada uno de los 14 cerros estudiados”.

La evaluación se realizó en distintos cerros de Viña del Mar, entre los cuales se destacan: Forestal, Gómez Carreño, Santa Inés, Limonares, Canal Beagle, Chorrillos, Villa Dulce, Reñaca Alto, Miraflores, Achupallas, Villa Hermosa, Glorias Navales, Nueva Aurora y el Olivar.

Para el profesor Domínguez, las principales deficiencias de parques y juegos infantiles de la parte alta de Viña del Mar son las superficies irregulares, la falta de cercos de seguridad en los alrededores, tránsito vehicular próximo, utilización inadecuada de

juegos, y mala ubicación de éstos, entre otras muchas causas.

Además, el experto indicó que esta investigación contempló “observaciones sobre el comportamiento de los niños en estos juegos, los cuales no están bajo la supervisión de un adulto, dado que muchos de éstos, no son acordes a la edad del infante. Asimismo, estos lugares no cuentan con una debida señalética, que permita identificar el tipo de juego y la edad para su uso, a diferencia de otros lugares de la ciudad, donde sí aparece muy bien descrito el tipo de juego y la edad permitida para acceder a éstos”.

El cara y sello de los juegos infantiles

Para el docente, lo que sucede en la parte alta del Viña del Mar, difiere notablemente en relación al sector céntrico de la ciudad. “Es cosa de pasear un domingo por el borde costero, para darse cuenta que todos los juegos infantiles del sector, cuentan con las normas básicas de seguridad”. Sin embargo, “en los cerros no existe señalética en cuanto al uso mismo de los juegos

infantiles, su ubicación no es la más adecuada, ya que no está considerado un cierre perimetral de éstos. Si uno revisa y hace una inspección de los juegos del centro de la ciudad jardín, especialmente los del borde costero; existen rejas que impiden que el niño salga de ese recinto, por lo menos esto no ocurre en la gran mayoría de los juegos ubicados en la parte alta de la ciudad”, señaló.

Sin embargo, el profesional indicó que el mal estado de éstos, se debe a la falta de mantención o mantenimiento y a las acciones a veces temerarias de algunos usuarios, que no necesariamente se trata de niños.

“Yo creo que efectivamente que aquí no se trata que sea uno sólo el responsable del estado de los juegos infantiles, sino que son responsabilidades compartidas. Eso implica que muchas acciones que permitan mejorar o cuidar el inmobiliario no se hagan o se realice a medias.

El estudio además, entrega una serie de recomendaciones relevantes para mejorar el estado de los juegos, lo cual

permitirá a las autoridades y a la comunidad, realizar un debido cuidado de los lugares públicos.

En este sentido, el experto recomendó realizar una “mantención periódica a los juegos infantiles abarcando todas las estructuras y características propias con el fin de mantenerlos en buen estado; como lo son: el ajuste de las uniones, la pintura, cimientos de anclajes o sujeción, entre otros”.

Además, indicó que sería bueno “mejorar las superficies en las que se encuentran los juegos infantiles, para evitar posibles caídas o impactos que puedan sufrir los niños, evitando en si accidentes. Se hace necesario que las plazas, parques, plazoletas y jardines deben poseer vallado artificial, porque así se evita el acceso de los menores a la calzada, pudiendo así evitar un posible atropello o caída”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 02/12/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos