recetas
UTFSM | 2010

Docentes de la USM impulsan mapa energético del oleaje

A través de este catastro, desarrollado por los profesores Patricio Catalán y Jaime Espinoza, se medirán las características de este recurso, para luego estimar la cantidad de energía que se puede obtener a partir de él.

Docentes de la USM impulsan mapa energético del oleaje
Comunicado de prensa

Docentes de la USM impulsan mapa energético del oleaje

En pleno aumento de la demanda energética, la obtención de nuevas fuentes se ha transformado en una prioridad en todo el mundo y, por supuesto, en nuestro país. Esto ha impulsado también a los docentes de la Universidad Técnica Federico Santa María, Patricio Catalán y Jaime Espinoza, a desarrollar un innovador mapa energético del oleaje.

Bajo el nombre de “Catastro del recurso energético asociado al oleaje para el apoyo a la evaluación de proyectos de generación de energía undimotriz”. Esta iniciativa, desarrollada también por el Instituto Nacional de Hidráulica, ya fue aprobada por CORFO y se encuentra por estos días adquiriendo el equipamiento necesario,

para el próximo invierno iniciar la recolección de los datos.

Tras esto, explicó Catalán, docente del Departamento de Obras Civiles de la USM, “se medirán las características del oleaje, para luego estimar la cantidad de energía que se puede obtener a partir de ellas y cómo varían durante el año, así como estudiar su transformación cuando se acercan a las costas”.

Para obtener esta información, añadió, “se realizará un catastro en terreno que incluye montar instrumental en el océano e implementar mediciones, de más de dos años. Estos datos permitirán validar toda la información que se conoce, validar y calibrar los modelos numéricos ya existentes y, al mismo tiempo conocer con mayor certeza, cuál es el recurso con que se cuenta”.

Este catastro del oleaje contempla, además, la instalación costa fuera de dos boyas direccionales a más de 150 metros de profundidad y al mismo tiempo se implementará, en ciertas localidades, un número significativo de sensores que permitirán obtener el mismo tipo de

información, pero de forma local.

Si bien, hace más de 300 años que se conoce el potencial energético del océano, en la actualidad, sigue siendo muy difícil extraerla y hasta el momento existen sólo proyectos pilotos en el mundo, siendo esta iniciativa, la primera en su tipo que se desarrolla en nuestro país. No obstante, Catalán proyectó que “dentro de cinco a diez este tipo de iniciativas puede fácilmente entrar en una etapa comercial, lo que colocaría a Chile que posee una posición ventajosa para la obtención de este recurso”.


Fuente: UTFSM / Direccion General de Comunicaciones - 22/03/2010


Este sitio usa imágenes de Depositphotos