recetas
UTFSM | 2011

Ballet Nacional Chileno presenta obra “Valparaíso Vals” en Aula Magna USM

Montaje cuenta con la Dirección artística de Gigi Caciuleanu y la participación como solistas de Isabel Aldunate y Desiderio Arenas.

Ballet Nacional Chileno presenta obra “Valparaíso Vals” en Aula Magna USM
Comunicado de prensa

Ballet Nacional Chileno presenta obra “Valparaíso Vals” en Aula Magna USM

El Ballet Nacional Chileno lleva su aplaudida obra “Valparaíso Vals”, al Aula Magna de la Universidad Santa María, el sábado 9 de julio, a las 19:30 horas en el marco de su 70ª Temporada Artística. El montaje cuenta con la Dirección artística de Gigi Caciuleanu y la participación en vivo como solistas de Isabel Aldunate y Desiderio Arenas.

Gigi Caciuleanu, director artístico del montaje, explica que “cuando por primera vez me encontré en Valparaíso tuve un sueño con los ojos abiertos: tener en esta ciudad con mil espacios; un espacio de danza, una suerte de cabaret poético y cuando por primera vez escuché cantar a Isabel Aldunate en el Mesón Nerudiano de Santiago sentí un fuerte deseo de bailar sus canciones\".

Caciuleanu

explica que la idea de \"cabaret poético\" surge de un musical que, con una protagonista como Isabel Aldunate, permite agotar este género sin caer en sentimentalismos baratos o una ilustración de primer grado. \"La obra es un homenaje a esta música popular porque creo que no es tan inocente y porque pienso que también la danza, aunque sea actual, puede ser moderna, popular. Esa es mi ambición\", dice y agrega que una de las características de la danza es la musicalidad, la melodía, el fraseo coreográfico que tiene una lógica melódica que estará presente en \"Valparaíso Vals\" que contará con escenografía de Dan Mastacan.

La danza girará en torno a canciones de una bellísima melodía y un alto contenido poético que cantará Isabel Aldunate. Muchas de ellas son inéditas como \"Mis noches sin Marlon Brando\" \"Corazón no desesperes\", musicalización del poema de Oscar Hahn y \"Canción del hombre de proa\", musicalización del poema de Gabriela Mistral, todas de Desiderio Arenas (Chere), quien

también aportará a este espectáculos sus temas \"Cuando, Valparaíso\"; el bolero vanguardista \"Isabel viendo volar los palomos\"; \"Las migraciones\" y \"Prontuario\".

Canciones Emblemáticas

También Isabel Aldunate ha seleccionado para este espectáculo canciones emblemáticas a Valparaíso como son: \"Valparaíso puerto esperanza\" de Dióscoro Rojas; \"Valparaíso en la noche\" de Ángel Parra y \"Valparaíso\" del Gitano Rodríguez, además del clásico popular \"La joya del Pacífico\" que irá en la voz original de Lucho Barrios.

Una parte importante será la inclusión a modo de homenaje para Luis Advis y Margot Loyola de tres canciones picarescas de su obra \"Canciones del 9000\", además de \"Cielito Lindo\", de Mendoza y Cortés, mexicanos; \"El asombro\" de Pato Valdivia; \"Vergüenza\", poema de Gabriela Mistral musicalizado por Eduardo Yánez; \"Farewell\", musicalización del poema de Neruda de Danai; y \"La mariposa\", cueca.

Las entradas tienen valores

de: General $6.000; Tercera edad $5.000 y Estudiantes $3.000 y se pueden adquirir en los estudios de la Radioemisora de la Universidad Santa María, Jardín Esmeralda (Valparaíso), y disquería Casamar (Portal Alamos, Viña del Mar).


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 07/07/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos