recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2013

Sede Viña del Mar de Universidad Santa María firma convenio con CONAF para reforestar zona arrasada

Araucarias y canelos fueron las especies arbóreas con las que comenzó el proceso de plantación, el cual contempla, en una primera etapa, un total de 340 árboles nativos. El acuerdo también implica la producción de servicios ecosistémicos sostenibles.

Sede Viña del Mar de Universidad Santa María firma convenio con CONAF para reforestar zona arrasada
Comunicado de prensa

Sede Viña del Mar de Universidad Santa María firma convenio con CONAF para reforestar zona arrasada

En el marco del programa de arborización “Un chileno, un árbol”, autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Corporación Nacional Forestal, CONAF, firmaron un convenio que permitirá a esta casa de estudios, reforestar el sector de la Sede Viña del Mar que hace algunos meses fue afectado por un incendio.

La firma del convenio, que contempla por parte de CONAF una entrega inicial de 340 árboles nativos al plantel de educación superior, tiene como objetivo aumentar el arbolado de la casa de estudios, así como también conservar el paisaje, reducir su vulnerabilidad frente a riesgos de incendios forestales, inundaciones, deslizamientos de tierra y contaminación.

A fin de generar un modelo de gestión replicable en otras áreas semejantes, este plan de reforestación contará con el apoyo de toda la comunidad. Estudiantes, a través del grupo ecológico “Renovando Conciencias”, tendrán a su cargo las actividades de cuidado de las plantaciones, en tanto que profesores se involucrarán en la divulgación de los beneficios de la arborización y seguimiento de sus resultados.

Al respecto, Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, destacó que “la firma de este modelo integrará la arquitectura del paisaje con la ingeniería forestal y la gestión participativa de la comunidad universitaria que utiliza frecuentemente este territorio. Un proyecto a escala real de lo puede ser un referente para el uso de laderas y microcuencas urbanas en la zona de Valparaíso”.

Por su parte, Pablo Mira, Director Regional de CONAF indicó que este convenio les permite seguir ampliando su gama de buenos socios. “Acabamos de entregar árboles donde estoy seguro los van a cuidar muy bien, porque nos estamos asociando a una gran institución. Este terreno va a tener un plan de manejo con exclusividad para fines ambientales, no productivos, el cual tendrá como único objetivo el beneficio del medio ambiente. Por otro lado, nos sentimos cooperando en recuperar los daños que produjo el incendio”.

Cabe mencionar que esta arborización contempla, además, tratamientos silviculturales, raleos de alta intensidad para la especie de aromo, forestación con especies nativas y una recomposición de la flora, así como también la reintroducción de especies nativas y compensación por corta, junto a un enriquecimiento con introducción de especies nativas dentro de un periodo de 3 a 5 años.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 09/09/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos