recetas
UTFSM | 2011

Experto USM entrega alternativas para mejorar uso del agua en la V Región

De ocho a veintitrés aumentaron las comunas de la región de Valparaíso declaradas en Emergencia Agrícola. Rodrigo Ortega, Director del Centro Avanzado de Gestión, Innovación y Tecnología para la Agricultura de la USM, valoró la iniciativa pero manifestó la necesidad de aplicar tecnología para mejora

Experto USM entrega alternativas para mejorar uso del agua en la V Región
Comunicado de prensa

Experto USM entrega alternativas para mejorar uso del agua en la V Región

El Ministerio de Agricultura acogió la petición realizada por el Gobierno Regional y elevó a 23 las comunas declaradas en Emergencia Agrícola, esto por el riesgo que presentan los cultivos hortofrutícolas y la baja disponibilidad de forraje por la sequía que afecta a la zona. A las 8 comunas declaradas en el mes de febrero se suman 16 de las provincias de Los Andes, San Felipe, Quillota, Marga Marga, Valparaíso y San Antonio.

En ese sentido, Rodrigo Ortega, Director del Centro Avanzado de Gestión, Innovación y Tecnología para la Agricultura (CATA) de la Universidad Santa

María, afirmó que la medida es “absolutamente acertada, pues el declarar emergencia agrícola permite tomar acciones directas que en otro caso no sería posible”, sin embargo señaló que “es una medida administrativa que permite al Ministerio de Agricultura implementar sus instrumentos de ayuda, pero finalmente es solo un paliativo para las pérdidas económicas que son de enorme magnitud”.

La situación adquiere ribetes más complejos cuando la emergencia también afecta al consumo humano. Por tanto, para Rodrigo Ortega la necesidad de plantear seriamente medidas preventivas es urgente. “El cambio climático es cada vez más evidente, los patrones de precipitación han cambiado, además se ha producido un aumento de la temperatura lo que lógicamente aumenta la demanda hídrica de los cultivos. Es por ello que una adecuada gestión del recurso hídrico, incluyendo planificación, sistemas de alerta temprana y uso de tecnologías de punta para mejorar su eficiencia de uso es esencial”, explicó el Director de CATA.

r

El experto indicó que hay varias medidas que pueden tomarse para prevenir los efectos indeseados de la escasez de agua. La principal es una adecuada gestión de los recursos hídricos “cuya base es no asignar más agua para uso consuntivo que la disponible en un área determinada”.

Otro aspecto importante es la eficiencia con la que se usa el recurso, la cual sigue siendo baja en la región (no supera el 50%), según el Director de CATA esto claramente puede mejorarse a través del uso de tecnologías apropiadas tanto a nivel cuenca como a nivel predial. A su juicio, la regulación de los cauces a través de obras mayores es una necesidad en muchos lugares del país.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 22/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos