recetas
UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA | 2015

Alianza entre INAF y USM Concepción abre oportunidades a profesionales del fútbol

El lunes 6 de abril se inician las clases de los programas para convertirse en entrenador, técnico y árbitro de fútbol, siendo la primera vez que los cursos se dictan fuera de la capital.

Alianza entre INAF y USM Concepción abre oportunidades a profesionales del fútbol
Comunicado de prensa

Alianza entre INAF y USM Concepción abre oportunidades a profesionales del fútbol

Alto interés entre los amantes y profesionales del fútbol ha causado la noticia de que el Instituto Nacional de Fútbol, Deporte y Actividad Física (INAF) por primera vez dictará algunos de sus programas en la región del Biobío, gracias a un convenio de colaboración con la Universidad Santa María, Sede Concepción.

Esto, porque hasta el año pasado dicho organismo perteneciente a las entidades rectoras del fútbol chileno, Federación del Fútbol de Chile (FFCH), Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP) y Asociación del Fútbol Amateur (ANFA), solo los desarrollaba en Santiago, lo que dificultaba la profesionalización de los interesados del norte y sur de Chile, principalmente.

Está planificado que las clases se inicien el lunes 6 de abril en la USM Concepción, siendo uno de los programas el de “Entrenador de fútbol”, con una duración de dos años. Para cursarlo, el requisito es ser profesor de educación física o técnico deportivo y será dictado en modalidad vespertina.

Otra opción es “Técnico de Fútbol”, que tendrá una duración de tres años y requiere ser jugador de fútbol activo o ex jugador profesional, siendo dictado en forma presencial solamente los lunes.

La tercera y última alternativa son los cursos “Árbitro de fútbol”, que cuentan con modalidad de seis meses y de un año.

El director de la carrera “Entrenador de Fútbol”, Luis Rodríguez, visitó la USM Concepción para coordinar algunos detalles de la puesta en marcha de esta iniciativa y se entrevistó con varios destacados futbolistas de la región interesados en ser alumnos de INAF.

“Estoy muy contento y muy motivado con instalarnos acá en la Universidad, en la región del Biobío, porque yo creo que nuestras expectativas se están cumpliendo a cabalidad, con la dirección del profesor Alejandro Aeloíza y con toda la difusión que se está haciendo. Esperamos cumplir con las metas que tenemos de incorporar alumnos para que puedan desarrollarse, estudiar, prepararse y luego ponerse a trabajar en lo que es el ámbito del fútbol”, declaró Rodríguez.

Señaló que son bastantes las consultas de jugadores de la zona y de la región de la Araucanía, quienes valoran que INAF tenga sus programas fuera de la región Metropolitana. “Tuvimos la visita de jugadores de la Universidad de Concepción, hemos estado en conversaciones con gente de Chillán, Temuco y otros jugadores que están preguntando constantemente cómo va a ser la inscripción, la matrícula, los horarios, etc.”, detalló.

Extendiendo la vida deportiva

Luis Rodríguez agregó que esta es una buena oportunidad para quienes desean estar vinculados permanentemente al fútbol. “Creo que es una muy buena alternativa prolongar la vida deportiva de los jugadores activos, o bien invitar a aquellos que ya culminaron su proceso de jugador profesional y siempre han querido estar incorporados al fútbol, pero no han tenido las herramientas necesarias para continuar”, sostuvo, agregando que el hecho de tener que trasladarse hasta Santiago para poder estudiar le agregaba complejidad al tema. “Hoy es el curso es una realidad y hay que sacarle provecho a lo que estamos haciendo acá”, afirmó.

Consultado por la motivación de los interesados en profesionalizarse como árbitros, explicó que podrán “obtener nuevas competencias para poder desarrollarse de mejor manera. Hoy día el arbitraje también requiere de mucho conocimiento, mucha preparación y saber cómo aplicar todo esto”, destacó, añadiendo que los cursos se regirán por los lineamientos de la FIFA a la hora de transmitir los reglamentos. “Mientras mejor conozcan esas normativas, sin duda que los egresados van a realizar una mejor labor en la región y en Chile, porque los árbitros no solamente van a poder trabajar acá, sino a todo nivel, a lo largo del país”.

Alejandro Aeloiza, encargado del Departamento de Educación Física y Deportes de la USM Concepción y coordinador del citado convenio, indicó que en el marco de la alianza firmada con INAF en diciembre pasado, se contempla la realización de seminarios y un postítulo de Preparador Físico en Fútbol, impartido únicamente en el país por la INAF, “con lo que se abren nuevas oportunidades para quienes están vinculados al fútbol, y al deporte en general, yendo en beneficio de perfeccionar y capacitar a las personas que están en estas actividades”.

Los interesados en participar de los programas que dictará INAF pueden contactarse con Alejandro Aeloiza, al teléfono (41) 240 76 42 o al correo electrónico [email protected]


Fuente: UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA / Comunicaciones - 17/03/2015


Este sitio usa imágenes de Depositphotos