recetas
UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA | 2011

¿Qué se debe considerar a la hora de escoger un transporte escolar para sus hijos?

Profesor del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Carlos Gómez Singh, entrega algunos consejos.

¿Qué se debe considerar a la hora de escoger un transporte escolar para sus hijos?
Comunicado de prensa

¿Qué se debe considerar a la hora de escoger un transporte escolar para sus hijos?

Finalmente llegó marzo y junto con él también aparecieron las preocupaciones que, de golpe y porrazo, hacen volver a los chilenos a la realidad de este mes. Entre la vuelta a clases, la compra de útiles y uniformes escolares, además del permiso de circulación, entre otros, de seguro, el descanso de las vacaciones termina por desaparecer.

Sin embargo dentro de toda esta vorágine de marzo hay algo a lo que se le debe poner mayor atención: la elección de un buen transporte escolar para los niños.

Y es que a pesar de ser un tema que se repite a cada año, es fundamental saber cuáles son los aspectos más importantes que se deben

considerar a la hora de contratar un furgón escolar.

Al respecto el profesor de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, Carlos Gómez, entrega una serie de recomendaciones que marcan la diferencia entre un transporte oficial y uno pirata.

“Algunos de los aspectos más importantes a considerar son: pedir recomendaciones, ya sea por parte de la institución educacional, como también de parientes o amigos que haya utilizado algún trasporte”, explica el experto en Prevención de Riesgos.

En cuanto a la parte legal es importante asegurarse que el conductor posea licencia profesional clase A1, que el vehículo cuente con su certificación vigente y el chofer debe contar con el apoyo de otro adulto que sea el responsable de bajar y subir a los niños del vehículo.

“También existen consideraciones logísticas que deben ser tomadas en cuenta, por ejemplo que el recinto educacional tenga un lugar seguro para estacionar el vehículo

escolar, mientras llegan o se retiran los alumnos, asímismo el transporte escolar debe operar con pocas instituciones, con traslados inferiores a una hora. También el dueño o conductor debe tener otro vehículo y un profesional autorizado para situaciones de emergencia”, dice el docente de la Sede Viña del Mar de la USM.

Pero eso no es todo, pues para que el niño esté en buenas manos, “los padres deben tener conocimiento de los números de contacto de las personas que prestan el servicio, lo que se consigue a través de una entrevista con las personas encargadas; además deben saber cuál es la ruta que sigue el furgón; deben verificar que el transporte cuente con extintor y botiquín. También es importante que cada cierto tiempo les pregunten a los niños cómo es el trato de las personas que están a cargo del vehículo. En la medida que adoptemos medidas preventivas, evitaremos accidentes como los que han ocurrido en el pasado, con consecuencias lamentables para los afectados”, finaliza el docente.


Fuente: UNIVERSIDAD TéCNICA FEDERICO SANTA MARíA / Comunicaciones - 04/03/2011


Este sitio usa imágenes de Depositphotos