recetas
DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES | 2013

Con éxito se desarrolló el Tercer Encuentro del Magíster en Economía Energética de la UTFSM

La actividad tuvo como objetivo generar una instancia de encuentro entre representantes de diferentes generaciones de graduados, profesores y colaboradores del Programa, el cual es impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica desde el año 2005.

Con éxito se desarrolló el Tercer Encuentro del Magíster en Economía Energética de la UTFSM
Comunicado de prensa

Con éxito se desarrolló el Tercer Encuentro del Magíster en Economía Energética de la UTFSM

Una cueca bailada por caballos y un gran espectáculo ecuestre en la medialuna del Centro Turístico Ecuestre PuroCaballo, ubicado en el Valle de Casablanca, fue la actividad que dio inicio a un almuerzo entre las distintas generaciones del Magíster en Economía Energética (MEE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes compartieron en un grato ambiente de camaradería y cordialidad, junto a profesores y colaboradores del Programa.

El objetivo fue compartir las experiencias que ha dejado en cada uno de ellos el paso por el magíster, permitiendo generar además redes de contacto virtuosas. En la ocasión se recibió a la nueva generación de alumnos graduados en el año 2012, correspondiente a la quinta versión del Programa MEE.

Durante la jornada se premió al Mejor Alumno egresado de la generación 2012, distinción otorgada por la Empresa METROGAS, la cual se entregó a la graduada Marcela Peña, quien fue elegida por su destacado rendimiento académico.

“Para mí esto es el modo de cerrar una gran etapa profesional, donde me siento muy orgullosa por haber logrado este gran objetivo, el cual ha sido un camino que he forjado con mucho esfuerzo y dedicación. Además, me llena de orgullo el representar de buena manera a las mujeres que hemos sido parte del MEE”, fueron las palabras de la galardonada.

Del mismo modo se premió el desempeño del profesor Mauricio Villarreal, quien fue elegido por los propios alumnos graduados por su importante rol como académico dentro del Programa MEE.

“Me siento muy feliz por este premio, pues al iniciar este desafío como académico del Magíster, supe que sería una responsabilidad muy grande, por lo que el hecho de hoy ser premiado, significa un gran reconocimiento, pues cada clase que he dictado, la he realizado con el mayor entusiasmo que he podido”, señaló el profesor.

Asimismo, tras la premiación, algunos representantes de generaciones graduadas en años anteriores, comentaron los aportes e impacto que el Programa MEE ha significado en sus vidas profesionales.

“Yo fui parte de la segunda generación de graduados del MEE y estoy realmente agradecido de cada uno de los profesores y colegas que tuve en el Programa, ya que gracias a esta experiencia, he logrado desarrollar diferentes proyectos personales. El MEE ha sido un real aporte en mi vida como profesional”, sentenció Luis Merino, Director de Genera-Austral y Co-Fundador de AEON-BIOGROUP.

Para cerrar, el Director del MEE, profesor Alejandro Sáez comentó el desarrollo, la historia y las proyecciones del programa de postgrado, además de destacar su evolución y el posicionamiento que ha alcanzado tras su acreditación de 4 años.

“Con estos encuentros podemos crear nuevos lazos y mantener los ya existentes, todo esto con el fin de seguir creciendo en iniciativas y proyectos en conjunto que enriquezcan la experiencia profesional de cada uno de nosotros, y que nos entregue la retroalimentación necesaria para mejorar y seguir creciendo como programa. Espero podamos fortalecer día a día nuestras redes de contacto y volver a vernos el año que viene”, señaló en la despedida el profesor Alejandro Sáez.

Magíster en Economía Energética

El Magíster en Economía Energética (MEE) es un programa pionero en Chile y es impartido por el Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM) desde el año 2005. La UTFSM en su propuesta de acreditar la totalidad de sus programas de postgrado durante el año 2011, ha acreditado su programa de MEE por cuatro años ante la Agencia Acreditadora del Colegio de Ingenieros de Chile (ACREDITACI) bajo los criterios de evaluación de la Comisión Nacional de Acreditación (CNAChile).

El MEE está orientado principalmente a la entrega de una visión global de la problemática energética, entregando las herramientas necesarias para enfrentar los nuevos desafíos que implica el desarrollo económico en el campo energético y formar profesionales que puedan tener una interacción óptima y eficaz en el área energética. Los temas considerados incluyen aspectos legales, regulatorios, económicos, sociales, ambientales, comerciales, tecnológicos y de eficiencia energética. En este sentido, el Programa contempla dos años de duración, dividido en 4 semestres y 16 asignaturas. El cuerpo académico del MEE está compuesto por destacados profesores y especialistas del más alto nivel, con experiencia nacional e internacional en diversas áreas relacionadas con las temáticas del programa.

El MEE cuenta con cinco versiones finalizadas, totalizando 96 profesionales titulados y se encuentran abiertas las postulaciones para la 8va versión del programa a iniciarse en agosto de 2013.

Para obtener más antecedentes sobre este programa, se encuentra disponible el sitio web www.economiaenergetica.cl y se puede revisar el perfil de linkedIn del programa http://www.linkedin.com/in/meeutfsm.


Fuente: DIRECCIóN GENERAL DE COMUNICACIONES / Universidad Santa María - 22/01/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos