recetas
UTFSM | 2012

Académico USM reflexiona sobre el futuro de Valparaíso

Roberto Barría, profesor del Departamento de Arquitectura y director del PRDUV participará en seminario internacional sobre la orientación de la ciudad.

Académico USM reflexiona sobre el futuro de Valparaíso
Comunicado de prensa

Académico USM reflexiona sobre el futuro de Valparaíso

Como parte del workshop y Conferencias “Desnudando el Patrimonio, Valparaíso: presente y futuro”, que realizan en conjunto la Universidad Santa María (USM) y el PRDUV con apoyo del Duoc UC y del BID, el director del Programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso (PRDUV) y académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Roberto Barría, será parte de un diálogo internacional donde se debatirá sobre el futuro de Valparaíso.

Se trata de una actividad que coindice con el término del PRDUV, y que se realizará el próximo martes 30 de octubre a partir de las 9 horas en el Centro de Extensión Duoc UC (Edifico Cousiño), donde también intervendrán académicos de la Universidades de Buenos Aires y Politécnica

de Cataluña, así como un experto del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de representantes de Ciudadanos por Valparaíso y de la Dirección de Gestión Patrimonial IMV, entre otros especialistas en el tema.

“Es una oportunidad donde podremos analizar lo que ha dejado el PRDUV en la zona y también delinear una senda, donde la perspectiva local y la internacional puedan dialogar en torno a la identidad que debiera tener Valparaíso”, explica Barría.

Balance y futuro

El académico se hizo cargo del Programa en 2010. El PRDUV, dependiente de la Subdere, nació en 2006 como fruto de un contrato de préstamo entre el Estado de Chile y el BID. Ahora, pronto a terminar la gestión, considera que el resultado “fue positivo desde el punto de vista de los tiempos con que funciona un proyecto del sistema público, pues logramos concretar dentro de los plazos, el 94% de lo diseñado”.

Barría reconoce que “un número importante de personas ha

reaccionado de forma negativa a los resultados, según lo que se ha percibido en la prensa local, donde algunos diputados, políticos y hasta representantes del Colegio de Arquitectos han criticado al PRDUV”.

Ante ello, reflexiona que “si bien es complejo darle en el gusto a todos, los detalles del proyecto son desconocidos para muchos que lo han criticado. En ese sentido, podría plantear una crítica al programa inicial, donde claramente se debió desarrollar un mejor criterio comunicacional para difundir lo que se estaba haciendo”.

En ese punto, detalla que la recuperación de locales comerciales, residencias universitarias, esterilización canina, educación medioambiental en colegios, limpieza de microbasurales y remodelación de calles en varios cerros, más allá de la recuperación de edificios y ascensores, “no han sido tan valoradas por la opinión pública”.

Desafíos

De todos modos, Barría destaca que lo importante es mirar hacia el

futuro a través de iniciativas similares a este Encuentro. “Es importante desarrollar propuestas que permitan aprovechar el potencial que dejó el PRDUV en Valparaíso, pero con acciones que generen un beneficio delineado, que le otorguen un norte a la ciudad: ¿Vamos a ser ciudad universitaria? ¿Turística? ¿Puerto? ¿Qué, entonces?”.

Asimismo, plantea que el otro desafío para Valparaíso está vinculado a la educación, pues es importante “que la participación ciudadana se realice desde una comunidad educada, que sepa lo que le conviene, no desde su necesidad primaria, sino que con altura de miras”.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 24/10/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos