recetas
UNIVERSIDAD SANTA MARíA | 2009

Académico USM analiza el repunte de los fondos de pensiones en abril

“Esto confirma que las personas que están en los fondos más agresivos (A y B) deben tener paciencia”, dice Werner Kristjanpoller, del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Académico USM analiza el repunte de los fondos de pensiones en abril
Comunicado de prensa

Académico USM analiza el repunte de los fondos de pensiones en abril

Dadas las bajas en la Bolsa y como consecuencia de la crisis económica mundial, los fondos de pensiones, en especial los más agresivos (A, B y parcialmente el C) se habían resentido fuertemente en el último tiempo.

No obstante, al surgir atisbos de una baja en la desaceleración, es decir, el hecho de que la crisis esté tocando fondo, poco a poco el mercado comienza a estabilizarse y con ello vuelven a entrar los inversores para reimpulsar la Bolsa.

Y eso se reflejó durante el pasado mes de abril, en que la Asociación de AFP reconoció un importante repunte de los multifondos, encabezado por los A y B, que durante el

período registraron ganancias de 8,72% y 6,18%, respectivamente.

A juicio de Werner Kristjanpoller, académico del Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María, “esto confirma y ratifica que las personas que están en los fondos más agresivos deben tener paciencia, y así como perdieron mucho en algún momento, van a ganar mucho en otro. El promedio en el mediano y largo plazo es que el fondo A será siempre más rentable que el E, pero mucho más riesgoso”.

Además, el economista explica que “obviamente las personas próximas a su jubilación (4 o 5 años) debieron haber estado antes de la crisis en fondos E, porque no pueden estar jugando con ese dinero. En tanto, a aquellos que todavía le restan 15 a 20 años para jubilar, sin duda que pueden seguir manteniéndose en fondos riesgosos”.

En todo caso, Kristjanpoller asegura que ahora “hay que seguir manteniendo la política que uno tuvo desde un comienzo, es decir, si no se cambió del fondo agresivo tiene que seguir en

él hasta que éste rente por sobre lo que tenía. Y eso será en el mediano plazo”.

Del mismo modo, platea que las personas prontas a jubilar, y que por mala decisión estuvieron expuestas en un multifondo riesgoso, “hoy deben evaluar si es factible seguir trabajando unos años más y no jubilarse próximamente, para que así pueda recuperar el valor y jubilarse con una pensión mayor”.

Finalmente, el académico adelanta que “la tendencia de los fondos indica que hay que tener un poco de precaución, porque no es que vayan a venir sólo meses positivos de aquí en adelante. Lo más seguro es que si hoy estamos tocando el fondo de la crisis, vamos a caer sobre una zona errática donde habrá meses muy buenos y otros malos. Meses antes de que efectivamente la crisis toque fondo, la Bolsa comenzará a subir, quizás en magnitudes bajas, pero tendrá un sólido aumento”.


Fuente: UNIVERSIDAD SANTA MARíA / Dirección General de Comunicaciones - 05/05/2009


Este sitio usa imágenes de Depositphotos