recetas
UTFSM | 2013

Proyecto interuniversitario potencia el emprendimiento en establecimientos técnico-profesionales

“Implementación de Programa para Fomentar el Emprendimiento y la Innovación en “Establecimientos Técnico-Profesionales de la Región del Biobío” se denomina el proyecto adjudicado por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, que cuenta con financiamiento de InnovaChile de Corfo.

Proyecto interuniversitario potencia el emprendimiento en establecimientos técnico-profesionales
Comunicado de prensa

Proyecto interuniversitario potencia el emprendimiento en establecimientos técnico-profesionales

Con la firma de un lienzo como compromiso público del trabajo conjunto, se dio inicio oficial al proyecto “Implementación de Programa para Fomentar el Emprendimiento y la Innovación en Establecimientos Técnico-Profesionales de la Región del Biobío”, iniciativa adjudicada por la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, que cuenta con financiamiento de InnovaChile de Corfo, teniendo como coejecutora a la Universidad del Bío – Bío y como asociada a la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

Este es el segundo proyecto de este tipo que desarrollan las tres universidades tradicionales de la región del Biobío, integrando a la vez variadas disciplinas que permiten un enfoque integral de este tema.

Patricio Rojas, jefe del proyecto y jefe de Planificación de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, explicó que la iniciativa tiene por objetivo “fomentar la capacidad de emprendimiento e innovación en los establecimientos técnico-profesionales, a partir de la implementación de un programa que desarrolla y potencia las competencias en docentes y estudiantes, asociado a instancias de transferencia de estas capacidades a la comunidad educativa y de asentamiento en los establecimientos, con el fin de dejar instaladas capacidades para promover la cultura emprendedora y de innovación”. Se trabajará en total con 200 alumnos y 21 profesores de siete establecimientos técnico-profesionales: Colegio Técnico Profesional Los Acacios y Colegio Salesiano, ambos de Concepción; Colegio Espíritu Santo, Liceo Comercial Profesor Sergio Moraga Arcil y Liceo Técnico Profesional C-25, de Talcahuano; Liceo Polivalente de Tomé; y Liceo C-41 San Juan Bautista, de Hualqui.

Rojas indicó que la iniciativa contempla aspectos de formación, con talleres para los docentes y de desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento para estudiantes; apoyo en el diseño de planes de emprendimiento, tanto para docentes como para alumnos; concursos de emprendimiento y una plataforma virtual de emprendimiento, que permitirá un seguimiento permanente del proceso enseñanza-aprendizaje, entre otras actividades.

María Jesús Arteaga, Directora Regional de Corfo, resaltó que "estamos generando un entorno para que todos los chilenos, pero especialmente los jóvenes, puedan imaginar un Chile distinto, y sientan que van a ser ellos los arquitectos del Chile del futuro, por eso estamos aquí, por eso estamos apoyando iniciativas tan importantes como esta que asocia a tres importantes universidades en pos de estos lineamientos".

Jaime Constenla, decano de la Facultad de Educación de la UCSC destacó que “es fundamental que estos temas de emprendimiento e innovación se incorporen en los currícula de formación de profesores de manera más explícita”, agregando que el proyecto tendrá un impacto muy importante si se logra permear el currículum de estos establecimientos gracias a la ayuda de los profesores mentores y de los alumnos, pudiendo así “generar una cultura de emprendimiento e innovación dentro del establecimiento y no caer en viejas prácticas de creer que con un curso está todo resuelto”.

Similar opinión tuvo el sociólogo de la UBB Rafael Galdámez, quien dijo que el trabajo de las universidades se realiza de modo interdisciplinario, explicando que se encuentra efectuando un diagnóstico detallado del emprendimiento en los establecimientos. De hecho, el miércoles se reunió con la comunidad del Colegio Los Acacios, lo que le permitió conocer que el entorno presenta características favorables para esta temática. “En Barrio Norte hay muchas iniciativas de emprendimiento, por lo tanto, hay mucho conocimiento tácito, conocimiento popular, sabiduría respecto a emprender. Entonces, es posible a partir de la valorización del pasado de ese territorio, ahora abordar transformaciones que pueden tener mucho futuro y ahí los jóvenes son actores principales”, afirmó el experto.

Este trabajo interuniversitario comenzó hace unos años atrás, con el “Programa de Asociatividad Inter-Universidades para el Fortalecimiento de la Innovación, Emprendimiento y Competitividad en la Región del Bío Bío”, que contó con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional. En el marco de esa iniciativa desarrollaron el subproyecto “Diseño e implementación de un programa piloto de emprendimiento para profesores de educación técnico-profesional de la región del Bío Bío”, que permitió capacitar a 50 docentes y además publicar el libro “¿Emprendimiento como Experiencia Educativa? Caso Educación Técnico-Profesional”, documento que reúne la experiencia vivida por las tres casas de estudios.

En dicha iniciativa participó Julio Flores, del Colegio Espíritu Santo, quien dijo que con el proyecto que ahora se inicia “las expectativas son grandes. Esperamos poder traspasar esta forma de vida a los alumnos; creemos que es muy necesario y estamos confiados en que con esta capacitación y con esta formación vamos a poder traspasar la inquietud a los alumnos”. Su colega del Liceo C-41 San Juan Bautista de Hualqui, Eduardo Paredes, dijo que “hoy día tenemos una oportunidad muy importante como establecimiento educacional de pertenecer a este programa, de poder concretar algunas ideas que hemos tenido siempre como liceo, que es mejorar la educación de nuestros chiquillos a partir del emprendimiento y la innovación. Hemos visto que el emprendimiento es una forma de enfrentar y vivir la vida más que una forma de crear negocios, por eso este programa nos ha permitido a nosotros entregarles herramientas distintas y potentes a los muchachos para su formación futura y el ahora”.

Testimonios

En la ceremonia participaron Directivos, alumnos y apoderados de los establecimientos que son parte del proyecto, respaldando completamente la iniciativa. “Me encantó el proyecto, porque los jóvenes estudian hasta cuarto medio y ahí quedan estancados, la mayoría no sabe lo que quiere y con este proyecto van a poder darse cuenta de lo que pueden y quieren hacer”, destacó Erica Silva, apoderada del Liceo Polivalente de Tomé. Similar opinión tuvo Ruth Montes, quien encontró “buenísimo el proyecto, porque yo tengo una hija estudiando en tercero medio y no sabe mucho lo que quiere. Yo le digo que tiene que emprender, porque por ejemplo yo trabajo en proyectos de repente y la idea es poder siempre sacarlos adelante”.

Los estudiantes también se encuentran entusiasmados. Moira Ramírez afirmó que “el proyecto me parece bueno, porque nos ayudará a desarrollarnos para poder hacer proyectos”, mientras que Mauricio Urrutia ya vislumbra que estos conocimientos le permitirán mejorar sus posibilidades al egresar de la especialidad de Contabilidad. Algo parecido le ocurre a Cristopher Matus, quien indicó que ya se plantea algunas ideas de emprendimiento para el concurso que espera concretar, en materia de energía solar o de eventos.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 11/10/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos