recetas
UTFSM | 2013

Inédito ensayo PSU revela que estudiantes no superarían los 500 puntos en las pruebas específicas

Según datos arrojados por el último ensayo realizado por la Universidad Técnica Federico Santa María, la mayoría de los alumnos no alcanza el porcentaje de logro solicitado por carreras tan demandadas como ingeniería.

Inédito ensayo PSU revela que estudiantes no superarían los 500 puntos en las pruebas específicas
Comunicado de prensa

Inédito ensayo PSU revela que estudiantes no superarían los 500 puntos en las pruebas específicas

Más de 5 mil alumnos de todo Chile rindieron el Ensayo PSU de pruebas específicas que realizó de forma inédita la Universidad Técnica Federico Santa María, 80% de los cuales pertenecen a establecimientos municipales y subvencionados y 20% a colegios privados. Los resultados de este estudio fueron concluyentes. A pocos días de la PSU, ambos grupos promediaron menos de 500 puntos en las pruebas de conocimientos específicos de Física, Química y Biología.

Si bien las universidades tienden a pedir sólo entre un 10% y 20% como requisito de ponderación en este tipo de exámenes, estás son un requisito obligatorio para ingresar, por ejemplo, a carreras tan demandadas como ingeniería. Por ello no dejan de ser preocupantes los bajos resultados alcanzados por los estudiantes que fueron parte de esta muestra en áreas y contenidos que tendrían que estar presentes en los planes de estudios de toda la Enseñanza Media.

En Física es donde los estudiantes obtuvieron el puntaje más bajo logrando apenas 464 puntos. A esta última, le siguió la prueba de Biología donde los alumnos obtuvieron un promedio de 480 puntos. En Química, en tanto, aumentaron levemente su resultado, ponderando 489 puntos. En historia lograron los mejores resultados, obteniendo 524 puntos promedio.

En cuanto al detalle referente a los contenidos, el porcentaje de logro más bajo se observó en Física, específicamente, en el área de Electricidad y Magnetismo, la cual equivale al 11% del total de la prueba, siendo las preguntas más complicadas las relativas a fuerzas entre cargas, circuito de corriente interna y ondas electromagnéticas.

A esto último, le siguieron los resultados obtenidos en biología, puntualmente, en el ítem de Procesos y Funciones Vitales y que son equivalentes al 23% de la prueba. En este caso, las preguntas que causaron más problemas a los estudiantes, fueron las relativas a digestión y nutrición, cardiovascular, excreción, osmorregulación, respiración, hormonas y sexualidad humana, crecimiento y desarrollo, sistema nervioso e inmunidad.

En el examen de Química, las preguntas que causaron mayores dolores de cabeza a los jóvenes fueron las relacionadas con los tópicos de Reacciones Químicas y Estequiometria, equivalentes al 34% del examen. En la prueba específica de Historia, las preguntas más complicadas resultaron ser las que tenían que ver con las temáticas de Herencia Clásica, sección que comprendía un 29% de la prueba.

En vista de estos resultados, a partir de este año la USM incorporará a su tradicional Ciclo de Ensayos PSU, un programa de ensayos dedicado, exclusivamente, a alumnos de Tercero Medio, el cual les permitirá planificar mejores estrategias y prepararse anticipadamente para la PSU, ensayando de manera presencial y en modo online, de manera tal de ofrecerles la posibilidad de ejercitarse de manera constante para las pruebas clásicas y sobre todo, las específicas.

Vale destacar la representatividad de las proyecciones llevadas a cabo por la Universidad Santa María respecto de la PSU. En su ciclo de ensayos, las tendencias de puntaje obtenido por los estudiantes que rinden sus ensayos no varían mucho respecto del puntaje que obtienen en la prueba real, pues el simulacro de la USM ocupa los mismos parámetros utilizados por el DEMRE para evaluar los resultados de la Prueba de Selección Universitaria.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 21/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos