recetas
EFFECTIVE WORLD S.L. | 2013

La importancia del marketing visual en el B2B

El cerebro humano es capaz de procesar una imagen 60.000 veces más rápido que el texto y de ahí el crecimiento exponencial de las redes sociales de fotografías y vídeos y los esfuerzos del resto, como Twitter o Facebook, por resultar lo más visuales posible.

La importancia del marketing visual en el B2B
Comunicado de prensa

La importancia del marketing visual en el B2B

Los medios sociales siguen evolucionando a un ritmo vertiginoso y hay que destacar la importancia que cobra cada vez más el uso de los contenidos visuales.

Por una parte nacen aplicaciones y sitios como Pinterest o Instagram. Otras plataformas como Facebook o Google+ optan por acompañar sus contenidos con contenido visualizado. Recientemente también Linkedin ha incluido páginas de escaparate (show case) y Twitter, con la opción deTwitpic, está adaptando sus plataformas a la visualización del contenido. ¿Para el B2B esa evolución hacia lo visual tiene relevancia alguna o es simplemente una moda? No lo sé. Pero sé que las marcas y empresas se enganchan cada vez más al lado visual del marketing de contenido. Simply Measured confirma que el engagement en Instagram por ejemplo ha crecido un 350% en el último año.

Puromarketing indica que el cerebro humano es capaz de procesar una imagen 60.000 veces más rápido que el texto y de ahí el crecimiento exponencial de las redes sociales de fotografías y vídeos y los esfuerzos del resto, como Twitter o Facebook, por resultar lo más visuales posible.

Pero no todo es meramente visual. La estrategia de marketing online para el B2B tiene que marcar pautas de diferente índole para ofrecer una mezcla entre lo visual y el contenido. Un esquema general del inbound marketing diseñado por Explore B2B incluye la aplicación de gráficos y vídeos como parte de una estrategia mucho más amplia:

Las cuatro preguntas que tienes que plantear antes de empezar una estrategia:

¿Por qué?

Compartir conocimiento

Ganar reputación

Ser una marca del sector con experiencia

¿Qué?

Escribir artículos, posts, white paper

Atraer al público objetivo mediante gráficos, vídeos

Comunicarse: hablar, responder a preguntas

¿Dónde?

Compartir: en medios sociales

Publicar: en blogs, plataformas como redactor-(a) invitad@

¿Cómo?

No promociones: sé de utilidad

No promociones: sé de ayuda

No promociones: sé un experto

Youtube

Para integrar productos y servicios de forma visual en la estrategia de marketing B2B, las empresas optan por la plataforma social Youtube. Youtube llega a millones de usuarios, crea engagement, relación y vínculo emocional entre visitante y empresa y es un medio ideal para promocionar múltiples productos y transmitir conocimiento de forma visual.

Ejemplos de empresas B2B que utilizan Youtube para su marketing visual

AR Storage es una empresa que se dedica a fabricar soluciones de almacenaje. Ayer entré en Youtube para ver su canal y mi conclusión es que lo hacen bastante bien. La empresa es muy internacional. Tiene varios vídeos en otros idiomas. Tiene secciones como la de “instrucciones de montaje” o “vídeos populares” que ayudan al profesional a entender cómo hay que montar las estanterías de metal según sector. El siguiente vídeo explica cómo montar una estantería de metal. Lo que más me gustó fue lo fácil que se presenta todo: un vídeo de 2 minutos acompañado por un texto explicativo muy sencillo. Lo bueno de Youtube es que no tienes que leer instrucciones difíciles o mal traducidas en papel. Puedes poner ejemplos infinitos para llegar a tus clientes:

http://www.youtube.com/watch?v=Ab7Chir6ASI&feature=c4-overview-vl&list=PLB302BDA7389C3A5F

STF Filtros, empresa ubicada en Huesca, ha optado por vídeos con voz, explicando sus productos a través de dicho medio. Para dirigirse a su público objetivo extranjero ha grabado vídeos en inglés. Los vídeos no duran más de 3 minutos. Como podéis observar, es importante no producir vídeos muy largos. En las industrias el apoyo técnico cobra mucha importancia. Los vídeos son un medio ideal para introducir no solamente productos y todos sus beneficios sino también ayuda a los clientes:

http://www.youtube.com/watch?v=3zRr__sLDXI

Estas son un par de empresas nacionales que encontré en Youtube. Se pueden ampliar los canales y contenidos en Youtube. Un buen ejemplo que siempre me gusta citar es Grainger. Grainger es una empresa americana que ofrece una tienda online dirigida a profesionales del B2B. En su canal han integrado en la parte cabecera un diseño que contiene elementos de Call to Action (LLamadas a la Acción) como la invitación de visitar su web o los logos de los medios sociales más relevantes para ellos. Una magnífica forma de promocionarse dentro de un canal en el mismo vídeo

En su “índice de canales” disponen de varios contenidos lo cual me pareció un punto a su favor, entre ellos destaca:

Customer Stories (Casos de clientes)

Grainger Comercials – son vídeos meramente comerciales. Digamos una promoción dentro de un canal de promociones. Me gusta mucho ya que son cortos y dentro de los vídeos se promocionan varios medios donde el usuario puede encontrar soluciones a sus necesidades. Grainger hace hincapié en medios offline como catálogos, la web y sus aplicaciones. Pone a disposición del cliente todo tipo de medios que ayudan mantener un contacto constante con él. Eso transmite confianza y profesionalidad. Los vídeos promocionales duran unos 30 segundos, que es lo justo, y transmiten lo más importante. Dentro de los vídeos hay una especie de flechita no intrusiva. Si pasas con el ratón por encima de ella, aparece un texto promocional y a continuación el enlace de la web. Me parece una idea genial.

El product focus se centra en explicar algunos de sus productos:

http://www.youtube.com/watch?v=Wqwb0JbQelk&list=PLzGQz6MjmcZIZ_CVP0GKoAL6Z3x3O6UgK

¿Os dais cuenta de lo útil e importante que pueden ser los vídeos y materiales gráficos que acompañan a vuestra estrategia de marketing online B2B? Las empresas que incluyen ese tipo de material, ganan más confianza, la marca sale reforzada y el cliente está dispuesto a escuchar y recibir información ya que somos capaces de ofrecerle ayuda que puede procesar con más facilidad. Además me gustaría añadir también que la inclusión de personas reales de las empresas en los vídeos puede aumentar el valor del mismo. No somos empresas, somos personas. En las empresas trabajan personas. ¡Y que mejor manera de crear más confianza y accesibilidad que vídeos que muestran a las personas que cuidarán de mi empresa!


Fuente: EFFECTIVE WORLD S.L. / Gordana Majnaric - 29/11/2013


Este sitio usa imágenes de Depositphotos