recetas
UTFSM | 2012

Sansanos crean basurero inteligente capaz de transformar la basura orgánica en electricidad

“Solution” es el nombre del proyecto creado por estudiantes de la Sede Viña del Mar de la USM, el que podrá ofrecer ahorro de energía en el hogar.

Sansanos crean basurero inteligente capaz de transformar la basura orgánica en electricidad
Comunicado de prensa

Sansanos crean basurero inteligente capaz de transformar la basura orgánica en electricidad

¿Se imagina poder convertir la basura que diariamente saca de su hogar en electricidad?. De seguro algo que para muchos es impensable. Pues bien, esto no está tan alejado de la realidad ya que un grupo de jóvenes emprendedores trabaja en el prototipo de un basurero inteligente capaz de convertir los residuos orgánicos en electricidad.

“Solution” es el nombre de este proyecto, el cual tuvo una excelente participación en la 9° versión de la Feria Tecnológica Universitaria Expotec, organizada por la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María.

Poder tomar la basura orgánica y transformarla en electricidad, a través de un basurero capaz de poder alimentar una lámpara LED, cargar un celular o recargar baterías es el objetivo de este proyecto, el cual nació debido a la necesidad de crear energías renovables. “Hoy en Chile la electricidad se genera principalmente por termoeléctricas que son alimentadas con carbón, lo que significa una contaminación muy grande”, explica Mauricio Valencia, líder del proyecto.

“Principalmente ofrecemos ahorro de energía en el hogar, secundariamente -y no menos importante- un cuidado del medio ambiente al reducir la contaminación como gases de invernadero”, dice el estudiante de la carrera Técnico Universitario en Control de Alimentos, quien junto a Yasna Carrasco, también de la misma carrera; Miguel González de Técnico Universitario en Electrónica y Dennis Pastén, ingeniera comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción trabajaron durante un tiempo en este prototipo el cual aún está en etapa de perfeccionamiento, pero que sin embargo funciona tal como ellos querían.

Sobre su participación en Expotec, el líder el proyecto manifiesta que contaron con la ayuda y apoyo de los grupos universitarios GU2i (Grupo Universitario de Innovación e Investigación) y del CCI (Centro para la creatividad e Innovación), ambos pertenecientes a la Sede Viña del Mar de la USM. “Nosotros estamos financiados por el “Centro de Innovación” que pertenece a la universidad y dirigido por Jaime González. Básicamente ellos se encargan de potenciar ideas innovadoras, no solo con financiamiento, sino que de diferentes formas, por ejemplo desarrollo personal, ideas de negocios, innovación sistemática, etc”.

A futuro estos jóvenes emprendedores pretenden consolidarse como empresa y proyectar su producto, “miramos nuestro siguiente horizonte, que es producir nuestro producto a gran escala, como en empresas de alimentos que estas tienen grandes cantidades de desperdicios orgánicos que podríamos aprovechar”, finaliza Valencia.


Fuente: UTFSM / Comunicaciones - 30/11/2012


Este sitio usa imágenes de Depositphotos