recetas

Jazmin

Es un arbusto enredadera, originario de Asia. Su propiedad más conocida es su olor fragante. Tipo de planta: Uso ordinario.

Jazmin
Úsado en: asma, cefalea, dolor, neuralgia, eumatismo.

¿Qué sabemos de esta planta: Jazmin?

Jazmin » Jasminum officinale L. » Familia: Oleáceas


 

El tallo es de altura variable, con hojas alargadas y terminadas en punta, de color verde oscuro; las flores son blancas y delicadas, tubulosas, con una corola de 4 a 5 lóbulos, en corimbo. Estas flores despiden un aroma muy penetrante, muy grato. Este jazmín de flores blancas crece espontáneamente en lugares secos y rocosos, pudiendo trepar por un muro hasta los 7 u 8 metros. Se cultiva en el mundo entero, principalmente como planta de adorno. Necesita, no obstante un terreno ligero y sano, algo calcáreo, con un buen nivel de fertilidad. Se multiplica por esqueje de tallo en las épocas templadas cercanas al frío, y por acodo.

El jazmín llegó procedente de la India en el siglo XVI a Europa. El nombre latino jasminum procede del árabe, que significa «flor blanca». Esta planta es eficaz contra el reumatismo, como tintura que se obtiene macerando las flores en alcohol de 90 grados. Este líquido se usa en fricciones para combatir cualquier dolor, especialmente los reumáticos y artríticos.

Partes útiles: Raíces y flores, secadas a la sombra.

Componentes activos: Saponina, aceite esencial, mucílago, tanino, vitamina C, gelsemicina, sempervirina, alcaloides diversos y otras sustancias. Propiedades: Hipnóticas, analgésicas, aromáticas, pectorales, sedantes, antiespasmódicas, astringentes.

Usos: Tinturas, infusiones, aromáticos, perfumistas.

Otros nombres: Jazmín real, jazmín de olor, jazmín blanco.  Catalán:  Llessamí, gessamí.  Gallego: Xasmin.

Recomendado para: Asma, Cefalea, Dolor, Neuralgia, Eumatismo.