recetas

Madreselva

Es un arbusto trepador, originario de Europa meridional y la cuenca del Mediterráneo. Tipo de planta: Peligrosa

Madreselva
Úsado en: anginas, colibacilosis, inflamaciones, tos.

¿Qué sabemos de esta planta: Madreselva?

Madreselva » Lonicera periclymenum L. » Familia: Caprifoliáceas


 

Su tallo es glabro, sarmentoso o voluble. Tiene unas hojas opuestas, sésiles, ovales, en la parte superior de los tallos, formando copa al estar soldadas por la base; los pecíolos son cortos, y el color es más pálido en la cara inferior. Las flores son blancas, amarillas o rosadas, a veces con tinte rojizo, agrupadas en cima y muy aromáticas. El fruto es una baya roja, ovoide, con diversas semillas. La raíz tiene yemas adventicias. El olor conjunto de la planta es muy grato al olfato. Este arbusto se cultiva con fines ornamentales, siendo muchas sus especies. Necesita terrenos fértiles y con buen drenaje, se multiplica por esqueje o semilla, y florece en primavera y verano.

Las bayas de la madreselva son muy tóxicas, por lo que no deben consumirse jamás. El mejor contraveneno es darle al intoxicado carbón y bebidas mucilaginosas hasta que llegue el médico. Sin embargo, esta planta puede usarse para efectuar enjuagues bucales. Es una planta melífera.

Partes útiles: Corteza, hojas y flores.

Componentes activos: Esencia, mucílago, glucósido, ácido salicílico y otras sustancias.

Propiedades: Diuréticas, astringentes, refrescantes, sudoríficas, eméticas, antisépticas.

Usos: Infusiones, decocciones. 

Otros nombres: Hoja de cabra,  Catalán:  Mareselva, dolçamel, lligabosc.  Vascuence: Ezker-aien, auntz-osto.  Gallego: Bigorda, madresilva.

Recomendado para: Anginas, Colibacilosis, Inflamaciones, Tos.


Este sitio usa imágenes de Depositphotos